Nacional

Demandarán a Pemex por fuga de combustible en Jalisco

Reforma

2017-04-27

Guadalajara, Jalisco─ Pemex será denunciado por la poca respuesta para atender la fuga de combustible en las cercanías del fraccionamiento Los Encinos.

El alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, informó que iniciarán una ruta jurídica en seis líneas distintas para que autoridades federales obliguen a la empresa a hacerse responsable de los daños que se suscitaron el pasado 11 de abril y que originaron una evacuación de más de 3 mil personas ante el riesgo de explosividad.

El primer recurso será ante la PGR, por abandono de residuos peligrosos y por omisión en la reparación del daño. La sanción contra quien resulte responsable iría de uno a nueve años de prisión y multa hasta por 226 mil pesos.

Ante la Profepa se presentará solicitud para que ante un juez de distrito ejercite la acción de responsabilidad ambiental objetiva y que se determine judicialmente la responsabilidad por omisión, que se remedien las afectaciones y pague las multas que se impongan.

Mientras que en la Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente se hará denuncia popular contra Pemex para que se evalúe el daño y se inicie procedimiento de responsabilidad en materia ambiental.

Se presentará una más ante la Comisión Reguladora de Energía para que se inicie procedimiento sancionador contra la empresa y se supervise el cumplimiento de las normas oficiales y se sancione lo que esté fuera de ellas.

También con la Semarnat, para la aplicación del Fondo de Responsabilidad ambiental, y así remediar el daño en tanto se declara judicialmente la responsabilidad ambiental de Petróleos Mexicanos.

Finalmente, un recurso legal ante Pemex para que aplique el seguro de daños ambientales.

El alcalde hizo un recuento de los daños sobre la fuga en Los Encinos, destacando que se derramaron 147 mil litros de gasolina, cerca de 42 mil litros por hora, y lamentó que la compañía tardara dos horas y media en llegar.

Agregó que la infiltración del combustible en el suelo alcanzó de 20 hasta 150 centímetros, con un área de afectación de 9 mil 532 metros cuadrados, generando efectos nocivos a 150 metros a la redonda desde el punto de la fuga.

"Queremos hacer un llamado al presidente Enrique Peña Nieto y al director general de Pemex, José Antonio González Anaya, para que hagan algo con mucho mayor seriedad", exhortó Uribe.

"Las mediciones de explosividad estuvieron al 100 por ciento, según Protección Civil del Estado y Protección Civil Municipal, exactamente igual que lo que sucedió el 22 de abril (de 1992 en Guadalajara), y aún con este nivel de peligrosidad, Pemex se dio el lujo de llegar dos horas y media después, no se vale".

X