Nacional

Destraban diputados mariguana medicinal

Reforma

2017-04-27

Ciudad de México– Las Comisiones de Justicia y Salud en la Cámara de Diputados aprobaron la minuta del Senado para autorizar el uso de la mariguana con fines terapéuticos en el país.
Con ello, se espera que el período ordinario de sesiones se cierre mañana con la discusión de esta reforma.
Los diputados aprobaron en sus términos la propuesta, proveniente del Senado, de reformas a la Ley General de Salud y Código Penal Federal.
Diputados del PAN presentaron reservas para modificar el texto, pero fueron rechazadas por el resto de las fracciones.
En el dictamen se señala que la Secretaría de Salud otorgará la autorización para la importación de estupefacientes, substancias psicotrópicas, productos o preparados que contengan derivados de la mariguana.
Entre los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana, o mariguana, se considera el tetrahidrocannabinol (THC), sus isómeros y variantes estereoquímicas.
La Secretaría también tendrá que diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de la planta, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos.
“La siembra, cultivo o cosecha de plantas de mariguana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos en los términos y condiciones de la autorización que para tal efecto emita el Ejecutivo federal”, cita la reforma al artículo 198 del Código Penal Federal.
La reforma logró consensos entre los partidos políticos luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó amparos para autorizar la importación de medicamentos derivados de la planta, a fin de tratar ataques de epilepsia de la menor Grace Elizalde. (Claudia Salazar e Iris Velázquez/Reforma)

X