Nacional

Avalan compensar a usuarios de aviones

Reforma

2017-04-27

Ciudad de México– Por unanimidad el pleno del Senado aprobó modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor y a la Ley de Aviación, para obligar a las aerolíneas a compensar a los usuarios por incumplimientos y demoras.
Entre los cambios está regresar el 100 por ciento del boleto y una compensación adicional del 25 por ciento del costo del mismo, cuando la tardanza sobrepase las cuatro horas.
En retrasos de dos y cuatro horas, se entregará un 7.5 por ciento del valor del costo del pasaje; y en demoras de menos de dos horas, las empresas deberán ofrecer servicios adicionales como bebidas, alimentos y llamadas telefónicas.
Ahora se permite que si un usuario cancela su vuelo 24 horas después de la compra del boleto, su dinero le será reembolsado.
También se indica que el pasajero podrá llevar una maleta de 25 kilogramos en vuelos de más de 20 pasajeros, y de 15 kilogramos cuando la aeronave sea de menor capacidad.
Además de que llevarán 10 kilómetros en dos equipajes de mano y la aerolínea deberá pagar hasta 11 mil pesos por pérdida de equipaje.
Estos proyectos de decreto también fueron enviados al Ejecutivo para su publicación.
En tanto, con 75 votos a favor y 10 en contra, el Senado también avaló sin cambios la minuta aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados a la Ley de Inversión Extranjera, para ampliar de 25 a 49 por ciento la inversión foránea en el mercado aéreo mexicano.
A nombre de los senadores que votaron en contra, Benjamín Robles, calificó la reforma como un traje a la medida para Aeroméxico, a quien acusó de violar le ley pues recientemente Delta adquirió el 32 por ciento de sus acciones, que se suman a las 4.1 que ya tenía.
Además de que tendrá la opción de comprar el 8.1 por ciento adicional, y el Fondo de Pensiones de Delta tiene otro 4.6 por ciento de las acciones.
“Fue entonces que Delta se hizo del 49 por ciento de las acciones de Aeroméxico, a pesar de que la Ley de Inversión Extranjera establece como máximo el 25 por ciento. Se violentó la ley y ahora se pretende llevar a cabo una reforma para lavarle la cara a quienes la violentaron”, dijo.
También servirá, consideró, para que sin problema la brasileña Synergy, principal accionista de Avianca, concrete la adquisición del 49 por ciento de Aeromar.
El senador intentó sin éxito devolver el dictamen a comisiones, pero, el proyecto de dictamen se envió al Ejecutivo para su aprobación.

X