Nacional

Entre críticas, pasa embajador para Países Bajos en el Senado

Reforma

2017-04-27

Ciudad de México─ En medio de cuestionamientos y dudas sobre su nombramiento, el Senado aprobó en comisiones a Edgar Elías Azar como nuevo embajador de México en los Países Bajos.

 

Durante su comparecencia, el expresidente del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México fue criticado por escándalos y acusaciones sobre su desempeño como juzgador.

"A veces estos nombramientos se antojan caprichosos por parte del presidente, y valen la pena que sean con responsabilidad y no sean utilizados. ¿No trae ahí oculta la pretensión de aspirar a la representación de algún organismo internacional? ¿Tiene algún impedimento que le haga no ser merecedor de esta designación?", le preguntó el senador del PRD, Isidro Pedraza.

En respuesta, Elías Azar argumentó que su designación no es un capricho político, y justificó que a veces es necesario que las áreas se oxigenen nombrando a personajes que no necesariamente tienen la carrera que el puesto demanda, en este caso una trayectoria diplomática.

"En La Haya (donde se ubica la Corte Penal Internacional y en cuyas sesiones participaría Elías Azar) se requiere un perfil de un embajador que tenga mucha experiencia judicial, y quiero decirles que tengo 35 años en servicio del Tribunal, que sé interpretar expedientes judiciales, su técnica, su arte y especialidad.

"No tengo ningún impedimento para ser nombrado embajador, cumplo con todos los requisitos", aseguró.

Pedraza se abstuvo en la votación sobre dicho nombramiento.

El senador Rabindranath Salazar le exigió una explicación sobre los escándalos en los que estuvo inmerso en Ficrea y Yahoo.

"Hemos venido insistiendo a la Cancillería que para este tipo de encargos se requiere a gente con trayectoria", reclamó.

Durante su gestión como presidente del TSJDF, se invirtieron recursos de esa instancia en Ficrea, por lo que al quebrar esa sociedad financiera, el Tribunal perdió 120 millones de pesos.

Elías Azar argumentó que cuando se canalizaron dichos recursos a Ficrea, ésta no tenía ningún problema ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y era la que generaba más beneficios para el Tribunal.

"Hemos colaborado con el Gobierno federal para cobrar y ayudar a todos los ahorradores. El quebranto que sufrió el Tribunal será recuperado, no tengo duda, éste ha asegurado judicialmente bienes e inmuebles suficientes para recuperar el dinero de los ahorradores", indicó.

Mientras que en el 2014, Elías Azar fue acusado en Estados Unidos de actos de corrupción, al supuestamente intimidar a un juez para dictaminar a favor Yahoo!.

"Esa demanda fue radicalmente desechada, no le dieron cabida por poco seria. Allá (en Estados Unidos) llama uno al juez y creen que hay interferencia o conspiración para la resolución judicial, hay un mal entendido por parte de la Judicatura de Estados Unidos", abundó.

Agregó se le acusa de ejecutar mucha obra, pero, justificó, era urgente porque en los juzgados no se podía ni respirar.

Además, añadió, se le realizaron 53 auditorías en 9 años.

Los legisladores del PAN y PRI elogiaron su trayectoria, y le preguntaron sobre su plan de trabajo.

El nombramiento de Elías Azar se avaló por 14 votos a favor, 2 en contra y una abstención, y aún deberá ser ratificado por el Pleno del Senado.

En la sesión de este jueves, el pleno de la Cámara Alta ha aprobado cinco nombramientos de embajadores, para Argentina, Brasil, Santa Lucía, Guatemala y Costa Rica, éste último recae en el priista poblano Melquiades Morales, a quien rechazaron seis senadores.

X