Nacional

Destituye Judicatura a magistrado

Reforma

2017-04-27

Ciudad de México— El Consejo de la Judicatura Federal destituyó ayer al magistrado de circuito Jesús Guadalupe Luna Altamirano, por graves discrepancias entre sus declaraciones patrimoniales y los bienes que realmente tiene.
Luna había estado separado de sus funciones como titular de un Tribunal Unitario en Materia Penal en la Ciudad de México desde mayo de 2012, pues las investigaciones en su contra tomaron años y resultaron en dos investigaciones por separado.
En 2014, cuando se denunció a Luna ante la Procuraduría General de la República, el CJF afirmó que entre 2004 y 2012 se le hallaron depósitos por 2.7 millones de pesos de origen desconocido, y retiros y transferencias por otros 8.4 millones de pesos.
El magistrado ya había sido suspendido tres meses en 2009 por dar una conferencia de prensa para criticar a una jueza que condenó a cinco años de cárcel a un hijo de Joaquín "El Chapo Guzmán" que luego fue liberado por Luna.
Luna se convirtió en el segundo juzgador federal destituido por esta razón desde la creación del CJF, en 1995.
El caso previo fue el de Carlos Lazalde Montoya, un magistrado de Sinaloa destituido en 2003 porque omitió declarar terrenos y casas en Durango y Mazatlán, centenarios, cuentas y créditos bancarios.

@

X