Nacional

‘Apura’ toma de protesta para conseguir fuero

José Pérez Espino/
El Diario

2017-04-26

Ciudad de México— El priista Antonio Tarín García solicitó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que programe su toma de protesta como legislador antes de que termine el actual periodo de sesiones, a pesar de que existe una orden de aprehensión en su contra.
El órgano legislativo informó que turnó la petición escrita a la Secretaría General y a la Dirección de Asuntos Jurídicos para que analice la situación del suplente de Carlos Hermosillo, diputado por el Distrito 09 con cabecera en Parral quien murió en un accidente automovilístico en marzo.
El oficio, dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva, Guadalupe Murguía, fue recibido el lunes 24 de abril en San Lázaro.
El exfuncionario estatal solicita inscribir su toma de protesta en el orden del día antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril.
En la misiva expone que él fue electo como diputado federal suplente.
Agregó que el 28 de marzo acudió al salón de sesiones para tomar protesta, como estaba previsto en el orden del día, pero el punto fue retirado de la lista, con lo cual se violaron sus derechos político-electorales.
Tarín García permaneció oculto en la Cámara de Diputados mientras sus abogados promovían un amparo para evitar ser detenido.
En la actualidad cuenta con una suspensión provisional otorgada por un Juzgado Federal en contra de la orden de aprehensión emitida por un juez de Control, tras ser acusado por la Fiscalía General del Estado del delito de peculado, por lo cual no puede ser arrestado.
Las autoridades lo señalan como probable responsable del desvío de recursos cuando fungía como director de Adquisiciones durante la gestión de César Duarte Jáquez, actual prófugo de la justicia.
El Consejo de la Judicatura Federal informó que fue diferida la audiencia constitucional para determinar si otorga o no la suspensión definitiva y da inicio al juicio de amparo, la cual estaba programada para realizarse ayer.
Tarín también promovió un juicio de protección de derechos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

X