Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 23 Julio 2017 | 

6

45

11

Secciones

Domingo 23 Julio 2017 | 

6

45

11

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Prevé SE en agosto renegociación de TLC

Reforma | Miércoles 26 Abril 2017 | 07:29 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México— México espera que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye a Estados Unidos y a Canadá, comience a fines de agosto y que se extienda por un periodo de seis meses, dijo este miércoles el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El funcionario afirmó que el cronograma de las conversaciones era ajustado, considerando que el trabajo preliminar a las negociaciones debe pasar por el Congreso de Estados Unidos y que hay elecciones previstas en ambos países en el 2018.

"Creo que (el comienzo de las negociaciones) probablemente se producirá a fines de agosto", dijo Guajardo en entrevista con Reuters durante una visita a Londres.

"Deben estar listas para la primavera del 2018 a más tardar. De otro modo, no podemos permitirnos la incertidumbre sobre la incertidumbre", añadió.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con retirarse del TLCAN, que impulsa buena parte de las exportaciones mexicanas, si el acuerdo comercial no puede ser renegociado para beneficiar más a su país.

Guajardo dijo que los países firmantes del tratado tendrán que dejar en claro públicamente las áreas del TLCAN que estarán sujetas a la renegociación, y agregó que México no quiere discutir un aumento de tarifas ni un sistema de cuotas de exportación más estricto.

"Debemos hacer un esfuerzo por enviar un mensaje muy claro a los mercados respecto a lo que va a tratarse en esta renegociación", dijo Guajardo.

El secretario agregó que la estabilidad de los mercados era importante, a fin de que no generaran una presión adicional a ningún bando en las discusiones.

Las tensiones por el comercio regional se elevaron esta semana cuando el Gobierno de Trump anunció el lunes un aumento al 20 por ciento en el arancel sobre la madera blanca de Canadá, en respuesta por lo que considera como restricciones injustas sobre los envíos estadounidenses de lácteos.

Aunque el asunto no está directamente relacionado con el TLCAN, podría definir la atmósfera que prevalecerá en las negociaciones comerciales, sostuvo Guajardo.

El funcionario también confirmó que México está evaluando la opción de imponer tarifas en respuesta a Estados Unidos, después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló el martes a su favor en una añeja disputa sobre el etiquetado de atún.

"Lo que generalmente haces, lo que hemos hecho en otros casos, como en el transporte, es comenzar a revisar las importaciones que son más sensibles a nivel político", aseveró.

En cuanto a las negociaciones comerciales entre México y la Unión Europea, Guajardo dijo que espera que los representantes del bloque viajen al País en mayo y que el Gobierno buscará acelerar el proceso.

"Intentaremos que el proceso político avance más rápido y esperamos terminar estas negociaciones para fines de este año", puntualizó.

México desea "realmente elevar el nivel de ambición" para obtener un mejor acceso a los servicios y los mercados agrícolas del bloque europeo, manifestó Guajardo.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Junio, el mes más violento en 11 años
Rolando Herrera/
Agencia Reforma | 22:26 hrs

Se registraron más de 2 mil homicidios dolosos en todo el país

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: