Nacional

Encuentran cuarta vaquita marina muerta

Agencia Reforma

2017-04-26

Ciudad de México— Una vaquita marina fue hallada sin vida en las playas de San Felipe, Baja California, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Este es el cuarto hallazgo hecho en el año, de una población menguante de vaquitas marinas que oscilaba en los 30 ejemplares a finales de 2016.
“Se constató que se trata de un ejemplar juvenil de vaquita marina, de 115 centímetros de longitud, que exhibía un estado de descomposición nivel 4, pues se observó la degradación del cadáver, la pérdida de órganos y su depredación natural”, informó la Profepa.
El ejemplar contaba con cortes y laceraciones por haber estado atrapada en redes de pesca, lo que provocó su muerte.
No fue posible determinar su sexo debido a la falta de la parte ventral del cuerpo.
El descubrimiento fue hecho en la tarde noche del pasado 25 de abril, y la revisión del ejemplar estuvo a cargo de inspectores de la Procuraduría.
“Pese a los esfuerzos de vigilancia, traficantes de totoaba aprovechan la extensa región para colocar redes ilegales en las cuales han perecido enmalladas las vaquitas”, agregó.
La necropsia será realizada junto con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), que reportó el hallazgo del ejemplar.

X