Nacional

Promete Peña presupuesto para Agenda 2030

Reforma

2017-04-26

Ciudad de México─ Aunque este año el Gobierno federal recortó recursos a programas sociales, el presidente Enrique Peña Nieto garantizó para 2018 un presupuesto suficiente para asegurar el cumplimiento de la Agenda dos mil treinta.

También anunció que presentará al Congreso una iniciativa para modificar la Ley de Planeación, a fin de incorporar los 17 objetivos como una obligación, y asegurar su continuidad y el cumplimiento de acciones, sin importar la administración que quede.

"(Se instruye a Hacienda para que) el Presupuesto del 2018 tenga en profunda consideración los objetivos de desarrollo sostenible", sostuvo.

"Es muy claro que estas metas son metas de orden aspiracional, y, como he señalado, México no se construye en un solo día ni el mundo entero, ni tampoco aspiremos a tener un estadio perfecto".

En lo que sí debe haber claridad, consideró, es que México debe mantenerse en el rumbo y en la dirección, como hasta ahora ha ocurrido.

"Los objetivos que nos estamos trazando deben tener continuidad, deben tener permanencia y deben comprometer los esfuerzos de todos los órdenes de Gobierno, y la sociedad en su conjunto, no importando el tiempo y el momento, de ahí este compromiso para que estos criterios y estos referentes estén en la Ley de Planeación", afirmó.

En Palacio Nacional, el presidente encabezó la instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030, al que acudieron gobernadores, empresarios y líderes de organizaciones civiles.

Ahí, el mandatario anunció la elaboración de una Estrategia Nacional para la puesta en marcha de la Agenda 2030, avalada por todos los sectores del Consejo.

"Ésta deberá incorporar una visión de largo plazo que garantice la continuidad de los esfuerzos y oriente la elaboración de los próximos planes nacionales de desarrollo", indicó Peña Nieto, luego de informar que habría un proceso de consulta abierta.

Este miércoles también se lanza la primera fase de la Plataforma Nacional de seguimiento a los objetivos de desarrollo sostenible, la cual permitirá verificar cómo avanza México  en el cumplimiento de cada uno de los 17 objetivos, y tendrá una página en Internet.

X