Nacional

Reprochan padres de 43 ineficacia de PGR

Reforma

2017-04-26

Ciudad de México— A 2 años 7 meses de la desaparición de sus hijos, padres de los 43 desaparecidos reprocharon que tres procuradores de justicia no han dado con el paradero de los estudiantes.
En un mitin en el Hemiciclo a Juárez, los padres señalaron que los ex titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam y Arely Gómez, impidieron que las investigaciones se hicieran con verdad y justicia para las víctimas.
Aunado a esto, acusaron que Raúl Cervantes, actual titular de la PGR, no indaga las cuatro líneas de investigación que propuso el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
"Si no nos quieren ver gritando en las calles, si no nos quieren ver exigiendo la presentación con vida de nuestros hijos pues que ya nos los entreguen. Que no se hagan tontos.
"A 31 meses ¿no nos pueden entregar a nuestros hijos? Claro que ellos saben dónde los tienen, para dónde se llevaron a nuestros hijos aquella noche del 26 de septiembre del 2014", expuso Cristina Bautista, madre del desaparecido Benjamín Ascencio Bautista.
Melitón Ortega, padre del desaparecido Mauricio Ortega, exigió que se indague a los policías de Huitzuco, se investigue la participación del Ejército mexicano en el caso Iguala y el trasiego de drogas de Guerrero a Chicago, Estados Unidos, como móvil del crimen y desaparición de los estudiantes.
También pidió se impute al ex Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre y al ex procurador de la entidad, Iñaki Blanco, por presuntamente permitir la fuga de involucrados con la desaparición.
"¡Se llama Díaz Ordaz, se llama Echeverría, se llama Peña Nieto, la misma porquería!", gritaron.
También, solicitaron que Tomás Zerón, ex funcionario de la PGR, sea indagado como presunto responsable de alterar la investigación del caso Iguala, donde se afirma que los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula.
Previo al mitin, activistas, padres de familia y normalistas marcharon de la Procuraduría General de la República (PGR) al Antimonumento a los 43, en Avenida Paseo de la Reforma.
"¡Los asesinos están en los cuarteles, están en Los Pinos!", corean mientras pasan por la Glorieta de la Palma.
Por la manifestación fue cerrado un carril central de Reforma, desde el Ángel de la Independencia hasta Avenida Insurgentes Sur.
Melitón Ortega criticó que a más de dos años de los hechos violentos, el Estado mexicano no ha dado respuesta sobre el paradero de sus hijos.
"Es doloroso seguir en esta ruta y es el amor por nuestros hijos lo que nos lleva a seguir marchando contra las autoridades que no tienen el interés de avanzar en las cuatro líneas que el grupo de expertos dejó", expuso.
La manifestación fue vigilada por decenas de policías antimotines y elementos de Tránsito local.

X