Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 25 Julio 2017 | 

4

55

43

Secciones

Martes 25 Julio 2017 | 

4

55

43

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Indaga Fepade a candidata que recibió dinero ‘para AMLO’

Agencias | Martes 25 Abril 2017 | 10:15 hrs

Agencias |

Agencias |

Ciudad de México─ La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) inició una carpeta de investigación contra Eva Cadena, excandidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, luego que se difundió un video en el que recibe medio millón de pesos, presuntamente para apoyar a Andrés Manuel López Obrador.

El titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, aseguró que este proceso se inició de oficio porque sí hay un delito qué perseguir, por lo que además se citará a declarar a la diputada local con licencia.

"En el ejercicio de nuestras competencias hemos iniciado de oficio en contra de la señora Eva Cadena y por supuesto de la persona interlocutora durante la grabación que se tiene en este momento”, afirmó en entrevista televisiva.

Explicó que la Fepade tiene la facultad de iniciar de oficio cualquier investigación contra las personas que puedan participar en una conducta delictiva, pues es una obligación que establece la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

"Vamos iniciando apenas la carpeta de investigación, trabajamos con absoluta imparcialidad, sin filias ni fobias (….) Vamos a estar desarrollando la investigación con los elementos de prueba que recolectemos para efectos de determinar lo que corresponda conforme a derecho”, sostuvo.

Nieto Castillo indicó que la investigación se iniciará contra Eva Cadena, en virtud de que ella es la persona física que recibe los recursos, sin embargo, señaló que para que el video tengan valor probatorio ante el órgano jurisdiccional, es importante que lo aporte la persona que participó en la grabación.

Por otra parte, señaló que a partir de la expedición de la Ley en Materia de Delitos Electorales, el Artículo 15 de este ordenamiento jurídico establece que la recepción, el uso o incluso el destino de recursos cuando tengan procedencia ilícita (…) son conductas delictivas que se sancionan con cinco y hasta 15 años de prisión.

"Los delitos electorales no son graves, todas las personas contra las que se ejerzan acción preventiva oficiosa pueden desarrollar el proceso en libertad, sin embargo, aquí hay un tema importante a considerar que tiene que ver con las reglas del financiamiento”.

Señaló que a partir de los procesos de reformas que se han tenido a lo largo de varios años, se ha establecido un sistema de financiamiento en el cual el que se refiere al público tiene que estar por encima del privado.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Chocan Marina y banda de 'El Bukanas'; 5 muertos
Reforma | 09:53 hrs

Realizaban cateo en una casa de seguridad del grupo delictivo cuando ocurrió el enfrentamiento

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: