Nacional

Urge ONU a México proteger a periodistas

Reforma

2017-04-25

Ginebra, Suiza─ Los asesinatos de periodistas en México parecen estar inmersos en una espiral ascendente y fuera de control, acusó la oficina del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH).

"El asesinato de cuatro periodistas mexicanos, con un quinto herido de gravedad, en un periodo de sólo seis semanas, entre marzo y abril, pone de relieve la situación atroz a la que hacen frente los medios de comunicación mexicanos, que parece estar en una espiral fuera de control'', dijo a Reforma el portavoz del ACNUDH, Rupert Colville.

"En particular, el hecho de informar sobre el crimen o la corrupción en México se ha convertido en uno de los trabajos más peligrosos del planeta'', observó.

"Si bien (el alto comisionado) reconoce las dificultades que enfrentan relacionadas con el crimen organizado, instamos a las autoridades a hacer todo lo posible para proteger a los periodistas'', urgió.

El ACNUDH exhortó al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto a realizar todos los esfuerzos necesarios para llevar a los perpetradores ante la justicia.

Llamó al Gobierno a llevar a cabo un esfuerzo decisivo para garantizar que los que están detrás de lo que calificó como una corriente sin fin de asesinatos, sean llevados ante la justicia.

Para el ACNUDH, la rendición de cuentas es imperativa antes de que reportar sobre el crimen en México sea una actividad en extinción con todas las implicaciones negativas que eso pueda acarrear.

X