Nacional

Defiende Osorio Chong programa sin recursos

Reforma

2017-04-24

Ciudad de México─ Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, defendió el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia (Pronapred), aunque éste se quedó sin recursos este año y redujo su número de acciones en los estados.

Durante la firma de un convenio con la Fundación Slim, el funcionario afirmó que es una política exitosa y que ha funcionado.

"(Es) un programa que ha funcionado y le ha funcionado bien a México. Hoy tenemos ejemplos en todo el territorio nacional donde este programa ha sido un éxito", manifestó.

El Pronapred arrancó en 2013 como una de las políticas prioritarias del Gobierno de Enrique Peña Nieto para hacer frente al delito y reducir la criminalidad.

Ese año, los diputados le autorizaron una bolsa de 2 mil 500 millones de pesos. Al año siguiente le asignaron 95 millones de pesos más, y en 2015 el monto del subsidio volvió a crecer a 2 mil 683 millones.

Sin embargo, en 2016 bajó a 2 mil 15 millones y a mediados de ese año, Hacienda le recortó 263 millones por un "ajuste preventivo".

Para 2017, el Ejecutivo federal no pidió recursos para la estrategia, por lo que se quedó sin dinero para subsidiar acciones de prevención en las demarcaciones más peligrosas del país.

En presencia del presidente de Grupo Carso, Carlos Slim, el Secretario aseveró que el Gobierno de la República le ha apostado apostado y y le seguirá apostando a la prevención.

"Es ahí, en la base de la sociedad, donde comienzan los valores y comienzan también los principios. Es ahí donde se construyen cimientos firmes para una paz y una tranquilidad duraderas.

"Comprendiendo que la mejor justicia no es sólo la que persigue y castiga los delitos, sino también la que atiende las causas para evitar que sucedan", expresó.

La firma del convenio, realizada en el Museo Soumaya, permitirá la capacitación de mil 500 servidores públicos, especialistas e integrantes de la sociedad civil, en materia de prevención.

'Se equivoca quien apuesta al encono'

Osorio Chong subrayó la importancia de articular capacidades y sumar esfuerzos para lograr las metas nacionales.

Es necesario, dijo, tender puentes de diálogo, cercanía, confianza y colaboración entre sociedad, Iniciativa Privada y sector público.

"Porque, sin duda, se equivoca quien apuesta al encono y quien apuesta a la polarización, eso no le sirve al país. Porque los que le apostamos a la unidad, le apostamos a la colaboración, a la cercanía.

"Al trabajo conjunto, le apostamos a un mejor país, a la construcción de un mejor país, que a partir de la unidad nos permita a todos enfrentar los retos que tenemos como Nación", expresó.

Eso no significa, añadió el secretario, que se tenga que estar de acuerdo en todo, pero sí que entre todos se pueden construir las mejores soluciones.

X