Nacional

Exigen educación para adolescentes recluidos

Reforma

2017-04-24

Ciudad de México─ La organización Mexicanos Primero presentó un amparo a favor de los adolescentes que están recluidos bajo tutela del Estado, para exigir se les proporcione una educación de calidad.

"Se les penaliza extralegalmente con el rezago educativo justo cuando están bajo la tutela del Estado", expresó David Calderón, director de Mexicanos Primero.

En el país, dijo, hay mil 100 adolescentes en las llamadas Comunidades de Tratamiento Especializado para Adolescentes.

La demanda de amparo se dirigió a 18 autoridades educativas federales y estatales y penitenciarias para demandar que se les proporcione una educación de calidad a los 55 adolescentes y jóvenes recluidos en la comunidad de San Fernando, explicó Teresa Aguilar directora de estudios jurídicos de Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero.

Calderón aseguró que estos adolescentes están olvidados y excluidos y las autoridades educativas y penitenciarias no están realizando sus funciones de proporcionarles una educación de calidad a la que tienen derecho.

"Aquellos que cumplen medidas en situación de libertad cometieron conductas graves, sin embargo, su internamiento los condena al rezago y a que permanezcan las razones y motivos que los llevaron al mismo", explicó Calderón.

Aguilar informó que el juez 14 de distrito en materia administrativa, Alfonso Javier Flores Padilla, admitió ya el amparo interpuesto por Aprender Primero.

"Queremos que un juez de distrito determine cómo se va a restituir el derecho a la educación de los jóvenes en reclusión en la comunidad de San Fernando", explicó Aguilar.

Juan Alfonso Mejía, director adjunto de Mexicanos Primero, aseguró que los adolescentes en reclusión son excluidos de su derecho a la educación, son olvidados, pues ninguna autoridad educativa se hace responsable del servicio educativo al que tienen derecho.

"Están bajo la tutela del Estado por lo cual el Estado es responsable de garantizar sus derechos", expresó.

Mercedes Castañeda, directora del programa Menores en Conflicto con la Ley Reinserta un Mexicano, aseguró que la mayoría de los adolescentes que están privados de su libertad abandonaron la escuela antes de empezar a delinquir.

"La deserción escolar es una de las razones por la que los jóvenes entran a la vida delictiva. Si se quiere imponer un sistema escolar como el tradicional con estos jóvenes se fracasa", expuso Castañeda.

X