Nacional

Piden recursos para proteger a comunicadores

José Pérez Espino/
El Diario

2017-04-24

Ciudad de México— La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas, Brenda Velázquez Valdez, solicitó a la Secretaría de Hacienda que asigne recursos al mecanismo de protección a comunicadores debido a que no se contemplaron recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.
La Cámara de Diputados realizó ayer el foro “La libertad de expresión en México”, mientras trascendió que una periodista de Chihuahua debió abandonar la entidad y el país debido a amenazas del crimen organizado.
El nombre de la reportera se reserva por motivos de seguridad.
Por su parte, la legisladora pidió un minuto de silencio por Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, Cecilio Pineda Brito, Ricardo Monlui Cabrera, Miroslava Breach Velducea, Maximino Rodríguez Palacios, y por todos los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio legítimo de su profesión.
Durante la inauguración del encuentro, Velázquez Valdez expuso la necesidad de profundizar las medidas para enfrentar las agresiones contra periodistas y medios de comunicación, porque las adoptadas hasta ahora han sido ineficaces.
El foro se llevó a cabo en un contexto lamentable, ya que “en los últimos 100 días hemos sido testigos de cinco homicidios y numerosas agresiones a periodistas en nuestro país”, dijo.
Explicó que, en México, se han implementado las recomendaciones de organismos internacionales, creando leyes, mecanismos, unidades administrativas, fiscalías especializadas, comisiones legislativas “y el problema no sólo no ha sido solucionado, sino que parece empeorar”.
Sin embargo, las medidas adoptadas han sido ineficaces, dijo la diputada del PAN.
Por un lado, el Mecanismo de Protección no cuenta con los recursos necesarios para continuar con las medidas otorgadas en este año.
Por ese motivo, la Comisión Especial ha presentado un exhorto para que se canalicen recursos a esa instancia y que en el siguiente año se consideren los fondos necesarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Por otra parte, “tenemos la impunidad, que genera que el 99.7 por ciento de las agresiones queden sin castigo”, indicó.
Ante este panorama se organizó el foro realizado ayer en la Cámara de Diputados, “con el objetivo de dialogar y debatir sobre ideas y propuestas que desde los diferentes enfoques aportan para construir juntos una solución a este grave problema”.

X