Nacional

Pactan cooperación para seguridad durante elecciones

Reforma

2017-04-24

Ciudad de México─ Autoridades electorales y judiciales indicaron la necesidad de sumar esfuerzos para garantizar la seguridad e imparcialidad en los procesos electorales de 2017 y dos mil dieciocho.

En un evento realizado en el Instituto Nacional Electoral, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, expuso que, a raíz de las reformas electorales, ha aumentado el escrutinio de la sociedad respecto a las instituciones y procedimientos democráticos.

Mencionó que, por ejemplo, en las elecciones de este año en cuatro entidades, cerca de 20 millones de mexicanos podrán ejercer su voto y ahora, más que nunca, la nación entera estará atenta a los resultados de dichos comicios.

Para Córdova, por ello, debe haber un esfuerzo interinstitucional para afrontar el reto que significarán las elecciones de 2017 y de dos mil dieciocho.

"Todos tenemos responsabilidad de que llegue a buen puerto", apuntó.

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, aseguró que la dependencia que preside está preparada para garantizar la seguridad de los comicios.

Advirtió que el sufragio sólo puede ser libre si hay condiciones de legalidad y seguridad que lo permitan.

"Esa es nuestra labor, nuestra función, proveer la posibilidad de ejercer esta libertad que es para todos esencial", precisó.

Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), llamó a que haya una coordinación entre instituciones para que se genere la certeza de que en los futuros y presentes procesos electorales haya condiciones de imparcialidad y legalidad.

"Estemos coordinados para enfrentar los retos que tendremos, 2017 y 2018", apremió.

X