Nacional

Investigan a Borge, pero lo protegen

Agencia Reforma

2017-04-23

Ciudad de México— Aunque el exgobernador Roberto Borge es investigado por la Fiscalía de Justicia de Quintana Roo, cuenta con 44 escoltas y 12 vehículos asignados por el gobierno estatal.

La actual administración quintanarroense, a cargo de Carlos Joaquín, analiza retirar dicha vigilancia.
El exmandatario Borge enfrenta investigaciones por manejos irregulares de las finanzas públicas, desvíos y enriquecimiento ilícito, además de señalamientos por un desfalco por 25 mil millones de pesos durante su gestión, entre 2011 y 2016.
Una denuncia ante la Fiscalía estatal se basa en la venta irregular del patrimonio de la entidad, equivalentes a casi 10 mil hectáreas, a familiares y amigos, a menos del uno por ciento de su valor real.
El 18 de abril, el Comité de Autorización de Escoltas para Exservidores Públicos determinó retirar 14 guardias que tenía para su resguardo el ex Mandatario y actual senador Félix González Canto, y sólo le dejaron dos.
Mientras tanto, el Comité, que depende de la Secretaría de Gobierno, analizará la situación de Borge.
A principios de abril, el Gobierno de Quintana Roo tenía contabilizados a 204 agentes que brindaban servicio a ex funcionarios de la Administración de Borge.
Sin embargo, se tomó la determinación de retirarlos de esos servicio, en virtud de que costaban al erario por lo menos un millón de pesos al mes.
Además, se detectó que 54 agentes de la Policía Ministerial de Investigación se encontraban asignados como escoltas de exfuncionarios.
“Entre estos se encuentran exgobernadores, exprocuradores y exfiscales, así como directivos de medios de comunicación, lo cual generaba un perjuicio para la institución, pues estaban siendo desviados hacia ese sector, recursos humanos y tácticos (armamento)”, indicó la Fiscalía, que encabeza Miguel Ángel Pech Cen.
En diciembre, Borge fue visto en la American Airlines Arena de Miami, como espectador en un partido de la NBA entre Heat y Rockets.

X