Nacional

Muerte de narcos desata violencia

Agencia Reforma

2017-04-22

Reynosa, Tamaulipas— Esta frontera se convirtió en una zona de guerra al abatir los marinos al jefe del Cártel del Golfo (CDG) en colonias del sur, en un operativo que provocó disturbios históricos de parte de sus cómplices, ya que tiendas, restaurantes y otros negocios fueron quemados para distraer a las fuerzas federales.
Por la mañana las autoridades de Tamaulipas confirmaron el abatimiento de los jefes del CDG y Cártel del Noreste, Juan Manuel Loza Salinas alias “Comandante Toro” y Pancho Carreón, respectivamente.
Por la tarde funcionarios del Grupo de Coordinación Tamaulipas detallaron el saldo preliminar del operativo en Reynosa, en donde aseguraron que hubo 32 narcobloqueos, y que fueron quemados 11 vehículos, 18 predios y nueve negocios; pero una fuente local manejó 70 automotores incinerados.
“El Toro” fue abatido en la calle Miguel Angel de la colonia La Joya y Praderas del Carmen, en horas de la madrugada durante un enfrentamiento con una columna de elementos de la Marina que vigilaban la zona cuando detectaron unidades con hombres armados.
El comandante de la Zona Naval, Francisco Pérez Rico, dijo que los dos capos abatidos tras agredir a elementos de la Armada, además de ser objetivos prioritarios de la estrategia de seguridad, eran responsables generadores de violencia en esa entidad fronteriza.
“Ambos objetivos de la estrategia Tamaulipas eran unos de los principales generadores de violencia en el estado de Tamaulipas”, señaló en conferencia el mando naval.
La caída del Loza Salinas degeneró en una serie de reacciones violentas de parte de sus pistoleros, que incluyó quema de vehículos, llantas y hasta de establecimientos comerciales; muchas unidades motrices les fueron arrebatadas con violencia a civiles ajenos.
La situación de alto riesgo causó que el Gobierno de Reynosa emitiera alertas a la población en sus cuentas de Twitter y Facebook, y mantuvo en rojo el semáforo de alertas de seguridad desde las 5:00 a las 8:00 horas.
El edificio de la PGR fue baleado repetidamente por sujetos que pasaban por el lugar.
Las balaceras y persecuciones dejaron de escucharse ya muy entrada la mañana, alrededor de las 9:00 horas la ciudad retomó la calma, militares se dedicaron a retirar bloqueos y vehículos quemados que agentes de Tránsito no quisieron hacer arguyendo ser asunto federal.
Los afectados por la quema de negocios se quejaron de que nunca llegó personal de Bomberos.
Mientras que en su cuenta de Twitter el gobierno de Tamaulipas también confirmó la muerte de Pancho Carreón, líder del Cartel del Noreste en la zona de Mante y Xicoténcatl.
Carreón es uno de los autores de la narcoviolencia suscitada desde hace tiempo en Ciudad Victoria por disputas con otras facciones del crimen organizado.
“Las acciones de las autoridades contra grupos criminales continuarán en #Reynosa y centro del estado. Pedimos extremar precauciones. #GobTam”, difundió el Gobierno estatal.

X