Nacional

Lanzan campaña contra tortura a mujeres

Reforma

2017-04-22

Ciudad de México– La bancada de Movimiento Ciudadano lanzó una campaña para denunciar y prevenir la tortura de mujeres por policías y Fuerzas Armadas.

En la coyuntura de una nueva ley contra la tortura, la diputada Claudia Corichi explicó que "No más tortura" dará a conocer las denuncias de mujeres que han sido torturadas, agredidas sexualmente y que siguen presas, sin que los responsables fueran sancionados.

De acuerdo con la información disponible, hasta el 2015 la Procuraduría General de la República (PGR) tenía 2 mil 450 investigaciones en trámite por tortura, pero entre 2006 y ese año sólo había 15 sentencias condenatorias por ese delito.

Diputados de MC han documentado 120 casos y de éstos, tres serán utilizados para el proyecto que se realizará en redes sociales, indicaron.

"Hicimos un recorrido con organizaciones de Derechos Humanos y Amnistía Internacional en torno a los casos denunciados de tortura sexual contra mujeres a manos de cuerpos policiacos y fuerzas armadas", destacó Corichi.

"Hemos estado cerca de las mujeres que se encuentran en reclusión y hemos acompañado informes de derechos humanos que dan cuenta de lo que han sufrido".

Explicó que el objetivo de la misma es impedir que siga considerándose un hecho normal la tortura sexual a mujeres.

La campaña presenta el caso de Verónica Razón Casales, de 37 años, recluida en el penal de Morelos número 16, acusada de secuestro.

Ella caminaba por el Centro de la Ciudad de México cuando la levantaron hombres armados y sin uniforme, que la llevaron a un almacén de la Policía Federal, donde la torturaron, la violaron repetidamente varios policías y la obligaron a firmar una confesión.

Otro caso es el de una interna en el hospital general de la Torre Médica de Tepepan, Narda Meylin Clotet, quien denunció una detención ilegal de la Policía Federal, tortura y malos tratos, sin que exista alguna investigación al respecto.

Finalmente, muestran el caso de Magdalena Saavedra, quien está en el penal 16 de Morelos, acusada de pertenecer a una banda de narcotraficantes.

Fue torturada por miembros de la Marina durante 20 horas, con una bolsa en la cabeza hasta que perdió el conocimiento, la golpearon y violaron con objetos, le aplicaron descargas eléctricas en la vagina y boca, así como la amenazaron con dañar a su hija.

El coordinador de los diputados de MC, Clemente Castañeda, dijo que con esta campaña, además de visibilizar la tortura sexual, hay un reconocimiento a estas mujeres que han aceptado la difusión de sus casos para evitar que se dañe a otras en las mismas circunstancias.

X