Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 28 Abril 2017 | 

0

26

42

Secciones

Viernes 28 Abril 2017 | 

0

26

42

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Ancla en Guerrero barco que brinda abortos legales

Reforma | Viernes 21 Abril 2017 | 15:26 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México─ El barco de Women on Waves (Mujeres Sobre las Olas) ancló por primera vez en México, en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero.

Se trata de una campaña que ofrece servicios de aborto gratuito y seguro a mujeres, con máximo nueve semanas de gestación, que viven en regiones donde la interrupción del embarazo no es legal o donde encuentran obstáculos para acceder a él.

Con el fin de que las mujeres no sean criminalizadas y puedan ejercer ese derecho, el barco las recoge en el puerto, las traslada a aguas internacionales con legislaciones no restrictivas y, una vez ahí, una ginecóloga lleva a cabo el procedimiento.

Este jueves, el barco zarpó con las primeras dos mexicanas que interrumpieron su embarazo de esta manera y continuará prestando sus servicios hasta el domingo 23 de abril.

En el velero viajan una ginecóloga, una asesora, dos elementos de tripulación y las mujeres. El proceso se lleva a cabo siguiendo los estándares de seguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire).

Esa asociación, en conjunto con otras 40 organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres, solicitaron los servicios del barco para ayudar a mujeres mexicanas que enfrentan un embarazo no deseado.

El motivo, dijo, es que aunque en la Ciudad de México la Interrupción Legal del Aborto (ILE) existe desde hace 10 años y en el resto de los estados aplican causales para permitirlo -violación, la principal-, en la realidad muchas mujeres siguen sin acceso efectivo al ILE.

"El lunes se conmemoran 10 años de la Interrupción Legal del Embarazo en la Ciudad de México, pero hay todavía muchos pendientes en el resto del País", dijo en entrevista telefónica.

Señaló que los pendientes son homologar esa legislación en las 32 entidades, que no se criminalice a las mujeres que abortan y que las víctimas de violación de cualquier edad tengan acceso efectivo al aborto.

"Nosotros hemos documentado que las autoridades aún ponen obstáculos. No es posible que las mujeres que quieran interrumpir un embarazo tengan el mismo trato que los delincuentes y que se les persiga", dijo.

En tanto, Oriana López, directora del Fondo de Aborto para la Justicia Social María, señaló en entrevista que se eligió Ixtapa Zihuatanejo porque ese puerto está más cerca de las aguas internacionales del Pacífico y porque es una entidad restrictiva en cuanto al derecho al aborto.

Mencionó que con esta campaña buscan visibilizar que en el País se realizan entre 700 mil y un millón de abortos al año, por lo que es importante que la ley garantice la seguridad de esos procedimientos.

"Lo que se tiene que hacer para poder garantizar la vida de las mujeres y respetar sus proyectos es que haya unas legislaciones locales que les permitan ejercer sus derechos y que haya servicios médicos que sean de calidad y seguros", dijo.

El barco de Women on Waves ha ayudado a abortar a mujeres de diversos países desde hace más de 10 años.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Denunciará López Obrador supuesta colusión Peña-OHL
Reforma | 15:16 hrs

Afirma tener pruebas de que el mandatario otorgó contratos irregularmente a la empresa cuando fue gobernador del Edomex

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: