Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 30 Abril 2017 | 

4

55

47

Secciones

Domingo 30 Abril 2017 | 

4

55

47

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Reporta marzo récord de homicidios en el país

Reforma | Viernes 21 Abril 2017 | 09:36 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México─ La cifra más alta de homicidios dolosos registrada en el país, en lo que va de la administración federal, fue reportada en marzo de este año.

En el mes pasado se reportaron 2 mil 20 denuncias por ese delito, mientras que en febrero se contabilizaron mil 825 y en enero mil 930, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En ningún mes del sexenio encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto se habían rebasado los 2 mil homicidios dolosos.

En cuanto a primeros trimestres de año, 2017 también rompió récord, con una suma de 5 mil 775 denuncias por homicidio intencional; en comparación, el primer trimestre de 2016 registró 4 mil 464; 2015 con 3 mil 862; 2014 con 4 mil 89 carpetas de investigación y 2013 con 4 mil quinientos noventa.

El incremento de asesinatos ocurre aún con una estrategia de seguridad que tiene como objetivo el combate frontal con grupos delictivos, el despliegue constante de fuerzas armadas, la capacitación de nuevos policías y los exámenes de control a éstos.

El aumento también se presenta en medio de un debate sobre el papel que deben tener las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

En 2017, Baja California reportó un incremento en la cifra de homicidios dolosos, al pasar de 129 reportados en enero, a 125 en febrero y 155 en marzo.

Baja California Sur también repuntó con 42 en enero, 33 en febrero y 58 denuncias por homicidio en marzo.

En Guerrero se disparó este delito al pasar de los 165 en enero, 175 en febrero y 210 en marzo, aun con los constantes despliegues de fuerzas federales en la entidad, en donde operan más de una veintena de células del crimen organizado.

El Estado de México también observó un repunte, al pasar de los 165 homicidios registrados en enero y 145 en febrero a 168 denuncias en marzo, incluso con los apoyos de elementos federales en materia de seguridad.

Nuevo León tuvo un incremento, al pasar de las 44 denuncias por homicidio doloso en enero y 46 en febrero a 61 para el mes pasado.

Oaxaca registró una ligera alza al pasar de los 73 casos en enero, 66 en febrero y otra vez incrementar estas denuncias en marzo, con 72 casos.

Puebla también reportó una subida en homicidios dolosos al registrar 54 denuncias en enero, 56 en febrero y 75 para marzo.

Quintana Roo, que atraviesa por una pugna por el control del narcomenudeo, pasó de 13 denuncias por homicidio en enero, a 17 en febrero y 20 en marzo.

Sinaloa, que presenta una escalada de violencia por la disputa entre el Cártel de Sinaloa con el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Beltrán, pasó de 106 investigaciones por asesinatos en enero, a 110 en enero y 128 para marzo.

Veracruz escaló las cifras de homicidio doloso de manera importante, al pasar de las 102 denuncias en enero, 109 en febrero y 161 en marzo; de ellos, la mayoría personas que fueron "levantadas" y después ejecutadas, de acuerdo con fuentes ministeriales.

Y repunta secuestro

El plagio, un delito que se mantenía a la baja cada mes, también presentó un incremento en dos mil diecisiete.

A nivel nacional el secuestro reportó 98 denuncias en enero, 92 en febrero y 101 en marzo.

En cuanto a los primeros trimestres del año, 2017 reportó 291, el número más alto entre los años 2016 y 2015, que registraron 247 y 271 denuncias, respectivamente.

Tamaulipas y Veracruz concentraron los casos de secuestro.

El robo con violencia también hizo estragos en los ciudadanos, principalmente en transeúntes y automovilistas.

Aunque de enero a febrero este delito disminuyó, al pasar de 17 mil 722 denuncias a 16 mil 462, para marzo el robo con violencia volvió a repuntar, con 18 mil 722 inicios de carpetas de investigación en el país.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Huye en bata de hospital exdirigente de PRI-NL
Reforma | 09:30 hrs

Permanece prófugo de la justicia

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: