Nacional

Reclaman familiares de desaparecidos deficiencias en indagaciones

Reforma

2017-04-21

Ciudad de México─ Familiares de desaparecidos reclamaron en un foro en el Senado las deficiencias del Gobierno federal en la búsqueda e identificación de cuerpos en fosas, e incluso, señalaron, ha solapado a criminales.

En la inauguración del evento "Necesidades forenses en México frente a las desapariciones y fosas", durante la intervención del senador Miguel Barbosa, presidente del Instituto Belisario Domínguez, dos mujeres se levantaron de su lugar y alzaron la voz para señalar la corrupción e ineficacia de autoridades mexicanas.

Deborah Ramírez, hermana de David Ramírez, quien desapareció en 2012 en Guerrero cuando tenía 19 años, expuso a gritos que requieren de "acciones y no sólo palabras", pues durante cinco años y medio, con investigaciones propias, han identificado y ubicado al secuestrador, pero la solicitud de un operativo les ha sido negada.

"¡Estamos hasta la madre de este pinche Gobierno corrupto! Desde los 10 días que se hizo el pago solicitamos el operativo porque tenemos ubicaciones exactas del secuestrador, de sus familiares, de dónde festeja su cumpleaños, de todo exactamente y no han podido hacer ni un solo operativo. Toda la información del secuestrador está ahí, no es posible que no hagan nada", dijo con lágrimas en los ojos y acompañada de su madre María de Lourdes González.

Refirió que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF) les han fallado, pues sus investigaciones no son certeras y, sin dar mayores detalles, aseveró que solapan a los delincuentes.

"Es indignante cómo el Gobierno responde, en vez de ayudarnos nos perjudica, en los primeros meses tuvimos que hacer nuestra propia investigación porque Policía Federal nos mostraba otro secuestrador, nos mostraba otras ubicaciones", detalló con las fotografías de su hermano y su amigo Miguel, aún sin paradero.

"Es indignante que Policía Federal le preste los helicópteros al secuestrador para monitorear la zona, de verdad es una burla".

De igual manera, Mario Bergara, hermano de Tomás, expuso su inconformidad con las acciones de las autoridades.

"Es pura simulación, el Gobierno es pura simulación, no hay justicia en nuestro país, todo lo que ha hecho el Gobierno no ha servido de nada. Ellos hablan de 32 mil desaparecidos. ¡No es cierto!, 32 mil que han puesto una denuncia. Hablando con unas familias de inmigrantes, dicen que ellos tienen el registro de 90 mil desaparecidos, es alarmante esta cifra. ¡Me da miedo salir a la calle!", expuso.

"Es una vergüenza que teniendo la inteligencia máxima de nuestro país, no encuentren a estos 43 estudiantes, y si no encuentran a estos 43 estudiantes, no van a encontrar a nuestros familiares, porque nuestros familiares no hay coyuntura en nuestro país".

Al respecto, el senador Barbosa se comprometió a recibir a los inconformes en su oficina, pero la reunión no duró más de 10 minutos por compromisos de familiares con autoridades.

Las familias además pidieron celeridad a la ley sobre personas desaparecidas, a lo que el legislador se comprometió a gestionar.

En el evento también estuvo presente Jesús Peña, representante adjunto en México de la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y Juan Pedro Shearer, jefe de la Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en México, América Latina y Cuba.

Ahí se dio a conocer que, de acuerdo con cifras oficiales, a nivel nacional se tiene un total de 29 mil 917 casos registrados de personas desaparecidas o no localizadas, y en promedio, en años recientes, se registran alrededor de 10 personas que desaparecen cada día.

X