Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 20 Julio 2017 | 

10

41

34

Secciones

Jueves 20 Julio 2017 | 

10

41

34

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Reclaman familiares de desaparecidos deficiencias en indagaciones

Reforma | Viernes 21 Abril 2017 | 13:21 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México─ Familiares de desaparecidos reclamaron en un foro en el Senado las deficiencias del Gobierno federal en la búsqueda e identificación de cuerpos en fosas, e incluso, señalaron, ha solapado a criminales.

En la inauguración del evento "Necesidades forenses en México frente a las desapariciones y fosas", durante la intervención del senador Miguel Barbosa, presidente del Instituto Belisario Domínguez, dos mujeres se levantaron de su lugar y alzaron la voz para señalar la corrupción e ineficacia de autoridades mexicanas.

Deborah Ramírez, hermana de David Ramírez, quien desapareció en 2012 en Guerrero cuando tenía 19 años, expuso a gritos que requieren de "acciones y no sólo palabras", pues durante cinco años y medio, con investigaciones propias, han identificado y ubicado al secuestrador, pero la solicitud de un operativo les ha sido negada.

"¡Estamos hasta la madre de este pinche Gobierno corrupto! Desde los 10 días que se hizo el pago solicitamos el operativo porque tenemos ubicaciones exactas del secuestrador, de sus familiares, de dónde festeja su cumpleaños, de todo exactamente y no han podido hacer ni un solo operativo. Toda la información del secuestrador está ahí, no es posible que no hagan nada", dijo con lágrimas en los ojos y acompañada de su madre María de Lourdes González.

Refirió que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF) les han fallado, pues sus investigaciones no son certeras y, sin dar mayores detalles, aseveró que solapan a los delincuentes.

"Es indignante cómo el Gobierno responde, en vez de ayudarnos nos perjudica, en los primeros meses tuvimos que hacer nuestra propia investigación porque Policía Federal nos mostraba otro secuestrador, nos mostraba otras ubicaciones", detalló con las fotografías de su hermano y su amigo Miguel, aún sin paradero.

"Es indignante que Policía Federal le preste los helicópteros al secuestrador para monitorear la zona, de verdad es una burla".

De igual manera, Mario Bergara, hermano de Tomás, expuso su inconformidad con las acciones de las autoridades.

"Es pura simulación, el Gobierno es pura simulación, no hay justicia en nuestro país, todo lo que ha hecho el Gobierno no ha servido de nada. Ellos hablan de 32 mil desaparecidos. ¡No es cierto!, 32 mil que han puesto una denuncia. Hablando con unas familias de inmigrantes, dicen que ellos tienen el registro de 90 mil desaparecidos, es alarmante esta cifra. ¡Me da miedo salir a la calle!", expuso.

"Es una vergüenza que teniendo la inteligencia máxima de nuestro país, no encuentren a estos 43 estudiantes, y si no encuentran a estos 43 estudiantes, no van a encontrar a nuestros familiares, porque nuestros familiares no hay coyuntura en nuestro país".

Al respecto, el senador Barbosa se comprometió a recibir a los inconformes en su oficina, pero la reunión no duró más de 10 minutos por compromisos de familiares con autoridades.

Las familias además pidieron celeridad a la ley sobre personas desaparecidas, a lo que el legislador se comprometió a gestionar.

En el evento también estuvo presente Jesús Peña, representante adjunto en México de la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y Juan Pedro Shearer, jefe de la Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en México, América Latina y Cuba.

Ahí se dio a conocer que, de acuerdo con cifras oficiales, a nivel nacional se tiene un total de 29 mil 917 casos registrados de personas desaparecidas o no localizadas, y en promedio, en años recientes, se registran alrededor de 10 personas que desaparecen cada día.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
La paradoja de las fosas clandestinas en México
The New York Times | 13:19 hrs

La mayoría de la gente cree que los cárteles son los responsables y gobierno niega que exista un conflicto armado

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: