Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 27 Junio 2017 | 

12

58

20

Secciones

Martes 27 Junio 2017 | 

12

58

20

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Ve CIDH estancada indagación por los 43

Reforma | Viernes 21 Abril 2017 | 12:06 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México─ Las autoridades mexicanas no han avanzado en las actividades de búsqueda ni en el esclarecimiento de líneas de investigación distintas a la "verdad histórica" del caso Ayotzinapa, señaló el Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En conferencia de prensa por su segunda visita oficial a México, el mecanismo expresó su preocupación por la falta de celeridad para alcanzar conclusiones en las líneas sugeridas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

"La Comisión constata que, a la fecha, no hay persona alguna en esta causa que esté siendo procesada bajo el tipo delictivo de desaparición forzada y que desde diciembre de 2015 no se ha presentado ninguna nueva acusación", sostuvo el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão.

Lamentó que autoridades de alto rango sigan defendiendo públicamente la hipótesis del asesinato e incineración de los estudiantes en el basurero municipal de Cocula.

Abrão recordó que, en su primer informe, el GIEI demostró que las evidencias no eran consistentes con el fuego mínimo necesario para la combustión de 43 cuerpos.

"La difusión de esta hipótesis, que ya ha sido descartada por el GIEI, provoca una distancia frente a las victimas y sus familiares", subrayó.

El mecanismo tiene cuatro líneas de investigación alternas sobre los cuales pidió avance: recomendó priorizar las solicitudes de asistencia jurídica al Gobierno de Estados Unidos en torno a un supuesto traslado de estupefacientes desde Iguala, Guerrero.

En el mismo sentido, urgieron priorizar las diligencias en torno a la presunta existencia de un quinto autobús relacionado con el trasiego de drogas, que habría sido el móvil del ataque contra los estudiantes.

También pidieron que las autoridades examinen los indicios de involucramiento de miembros del Ejército y dilucidar la participación que tuvieron las autoridades de distintos niveles de Gobierno.

Solicitaron conocer quiénes son "El Caminante" y "El Patrón", quienes son mencionados varias veces en declaraciones de los testigos; así como concluir la investigación sobre dos policías federales presuntamente involucrados.

"Lo que hemos logrado en esta visita es coordinar con la PGR un cronograma de acciones, con una hoja de ruta, que permita la identificación de diligencias que hay que hacer", informó la coordinadora del mecanismo y Relatora para México de la CIDH, Esmeralda Arosemena.

El cronograma fue entregado esta mañana por la Procuraduría y será examinado por el mecanismo para determinar si permitirá la celeridad en las investigaciones.

El 3 de octubre de 2014, la CIDH solicitó al Gobierno mexicano medidas cautelares para determinar el paradero de los estudiantes, para proteger su integridad física e investigar lo sucedido.

El mecanismo de seguimiento fue adoptado el 26 de julio de 2016, a fin de dar continuidad a las medidas cautelares y a las recomendaciones hechas por el GIEI.

La primer visita oficial fue del 9 al 12 de diciembre del año pasado, y realizarán otras dos visitas hasta noviembre de este año.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Asesinan a hermano de Julio César Chávez
Agencia Reforma | 00:01 hrs

Fue asaltado en su domicilio y atacado a balazos

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: