Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 21 Agosto 2017 | 

8

07

21

Secciones

Lunes 21 Agosto 2017 | 

8

07

21

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Ligan a OHL México con moches en España

Reforma | Viernes 21 Abril 2017 | 13:04 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México─ La Guardia Civil española detuvo anoche en Madrid al consejero de la constructora OHL, Javier López Madrid por supuesta financiación irregular al Partido Popular español (PP), a través de la filial mexicana de la compañía.

El hasta el año pasado presidente de la multinacional OHL y yerno de Juan Villar Mir, exministro español, fue detenido cerca de la medianoche después de aterrizar en Barajas.

López Madrid está implicado en el supuesto pago de una comisión de 1.4 millones de euros (poco más de 1.5 mdd) para la adjudicación del contrato del proyecto fallido del tren de Navalcarnero, un ferrocarril entre dos localidades madrileñas que nunca se realizó.

Su arresto se enmarca en una nueva fase de la operación Lezo, destapada este martes y por la que ha sido detenido el expresidente de la comunidad de Madrid, Ignacio González.

Horas antes, la Guardia Civil había registrado la sede de OHL, donde reclamaron datos de la obra del tren que iba a conectar Navalcarnero y Móstoles.

El contrato, adjudicado por la comunidad de Madrid en 2007, llevaba paralizado años por las discrepancias surgidas entre la constructora y la administración regional.

La Guardia Civil buscaba en OHL información que pudiera vincular la adjudicación de contratos públicos del Gobierno regional de Madrid con un presunto desvío de fondos al PP y hacia el expresidente regional Ignacio González, detenido el miércoles y quien hoy debe declarar ante el juez.

El pago de la comisión de 1.4 millones a cuentas suizas se habría realizado a través de la filial mexicana de OHL. Las cuentas estaban a nombre de presuntos testaferros de Ignacio González.

El juez Eloy Velasco investiga en esta causa si el PP de Madrid fue el receptor final de más de un millón de euros que supuestamente donó Javier López Madrid al entonces gerente del partido, Beltrán Gutiérrez Moliner.

Las iniciales de éste y de López Madrid figuran en una agenda secreta de Francisco Granados, el ex número dos del Partido Popular madrileño, en prisión preventiva por el caso Púnica, junto a cantidades de dinero que presuntamente corresponden a pagos al ex gerente.

La empresa OHL México aseguró que no tiene relación con la investigación realizada en España a su casa matriz.

La investigación a la que hacen referencia diferentes medios es un proceso llevado a cabo en España.

"OHL México no ha sido requerida en forma alguna", argumenta la operadora de infraestructura de transporte en un comunicado.

"Con base en la información financiera disponible de 2007 no existe ningún tipo de transferencia de recursos a políticos", añade el comunicado, y recuerda que OHL México empezó a existir en el año dos mil diez.

"En consecuencia, si a OHL México le fuera requerida información por alguna autoridad, mantiene plena disposición de cooperar. OHL México es una de las empresas más auditadas de los últimos años y tiene una firme apuesta por la transparencia", cierra.

El consejero de OHL también ha sido condenado a seis meses de prisión por el uso irregular de las tarjetas opacas de esa entidad, el conocido caso de Caja Madrid.

La sentencia considera que se apropió indebidamente de 35 mil 988 euros al gastarlos con la tarjeta opaca de la entidad.

López Madrid restituyó el dinero durante la instrucción del caso y se benefició de una reducción de la condena.

López Madrid también está imputado por el caso Púnica.

El empresario se encontraba ayer en Londres, donde los agentes le comunicaron que estaba siendo investigado y que tenían una orden de detención contra él.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Explosión en Edomex deja 14 heridos
Agencia Reforma | 22:26 hrs

Accidente con pirotecnia ocurrió en Santa Clara

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: