Nacional

Piden a Fiscalía Especial investigar homicidios de periodistas

José Pérez Espino/
El Diario

2017-04-20

Ciudad de México— El senador Armando Ríos Piter solicitó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, de la PGR, que investigue los asesinatos de dos periodistas cometidos en Chihuahua para evitar que queden sin castigo.
El ahora legislador independiente señaló que los homicidios de comunicadores ocurridos en Guerrero, Veracruz y Baja California Sur, así como en la entidad, obligan a las autoridades federales a realizar acciones extraordinarias para proteger la libertad de prensa.
Además, para que no exista impunidad en los casos de asesinatos y agresiones, dijo en un punto de acuerdo que presentó en la Cámara de Senadores.
Es lamentable la situación que enfrentan los mexicanos de muchas regiones del país, como la impunidad, la violencia y corrupción, condiciones que han alcanzado a los periodistas, indicó.
“Esto ha sido especialmente pernicioso en los estados de Veracruz, Baja California Sur y Chihuahua”, expresó.
Sobre la situación en la entidad expuso que hombres armados dispararon y asesinaron a Miroslava Breach el 23 de marzo pasado, en la capital del estado.
El 10 de diciembre de 2016, el reportero y conductor de radio, Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, fue asesinado a balazos cuando salía de su domicilio en la ciudad de Chihuahua.
El caso más reciente es el de Maximino Rodríguez Palacios, también victimado a tiros en La Paz, Baja California Sur el 14 de abril.
Ríos Piter formuló un llamado a reconocer la emergencia a la que se enfrenta el gremio, que ha sido fuertemente vapuleado por la delincuencia, y solicitó que la Cámara de Senadores se pronuncie a favor de la libertad de expresión y condene cualquier acto que atente contra la integridad de los comunicadores.

X