Nacional

Fijan audiencia de Tarín para el 25 de abril

José Pérez Espino/
El Diario

2017-04-20

Ciudad de México— La audiencia constitucional relacionada con el amparo promovido por Antonio Enrique Tarín García, para evitar su detención por la Fiscalía estatal, fue fijada para el 25 de abril, informó el Consejo de la Judicatura Federal.
La sesión tuvo retrasos porque el juzgado federal tuvo problemas para notificar de la petición a las autoridades judiciales que ordenaron el arresto del exfuncionario estatal.
Por tal motivo, el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México citó al responsable de Telecomm Telégrafos en la Delegación Venustiano Carranza para que informe el tratamiento dado a los avisos de la demanda.
Según la lista de acuerdos que corresponde al expediente 263/2017, al menos en dos ocasiones falló el envío.
La primera vez por un error en la dirección del juzgado penal que emitió la orden de aprehensión en contra de Tarín García.
El juzgado federal también difirió en dos ocasiones la audiencia incidental para que las partes involucradas presenten la documentación y alegatos correspondientes.
En la audiencia constitucional resolverá si otorga o niega la suspensión definitiva y, entre tanto, el exfuncionario estatal no puede ser detenido.
El suplente del fallecido diputado federal Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga obtuvo el 29 de marzo una suspensión provisional en el juicio de amparo que promovió para evitar ser detenido.
La solicitud es para evitar la ejecución de la orden de aprehensión y su comparecencia ante el juez penal que dio entrada a la acusación de la Fiscalía estatal.
El Ministerio Público del fuero común lo señala como presunto responsable del delito de peculado por el desvío de 300 millones de pesos cuando fungió como director general de Administración durante la gestión de César Duarte Jáquez, actualmente prófugo de la justicia.
Tarín García también promovió un juicio de protección a sus derechos políticos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y señaló a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de impedirle rendir protesta como legislador el pasado 28 de marzo.

jperez@redaccion.diario.com.mx

X