Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 19 Agosto 2017 | 

10

32

33

Secciones

Sábado 19 Agosto 2017 | 

10

32

33

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Revela Yunes que negoció devolución de bienes con cómplices de Duarte

Reforma | Jueves 20 Abril 2017 | 15:20 hrs

Archivo |

Archivo |

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Dan prisión a exmando de Javier Duarte

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, reveló que en 2016 sostuvo reuniones con cuatro de los principales operadores de Javier Duarte y que dos de ellos le proporcionaron informes de otros cómplices de la red de corrupción.

En entrevista, el mandatario veracruzano aseguró que, producto de sus negociaciones, cabildeos y hasta presiones, algunos de los presuntos cómplices devolvieron al Gobierno del Estado dos bienes inmuebles de alta plusvalía y más de 421 millones de pesos.

El gobernador dijo que sus encuentros ocurrieron en México y Canadá con José Juan Janeiro Rodríguez, Moisés Mansur Cysneiros, José Antonio Bandín Ruiz y el empresario cañero José Francisco García González, conocido como "El Franky". Con los dos primeros precisó que las reuniones fueron antes de que fueran prófugos de la justicia.

"Sí, claro que me reuní con ellos, me reuní con Janeiro, fue el primero con el que me reuní y él nos dio elementos para recuperar muchos recursos y él mismo le devolvió al Gobierno del Estado cuando menos dos bienes inmuebles muy caros, que fue el rancho El Faunito en Veracruz, que estaba a nombre de él y hoy está a nombre del Gobierno del Estado, está inscrito en el Registro Público de la Propiedad.

"Y también el propio Janeiro devolvió una tercera parte del rancho Las Mesas (en Valle de Bravo, Edomex) que estaba a nombre de él", comentó del inmueble donde las otras dos terceras partes, hoy aseguradas por la PGR, están a nombre de Mansur y Rafael Gerardo Rosas Bocardo.

Yunes dijo que viajó hasta Canadá para encontrarse con Mansur, quien en un principio facilitó información para que en enero pasado se devolvieran al Gobierno estatal 421 millones 600 mil pesos, a través de un acuerdo entre la PGR y dos empresas receptoras de los recursos. Sin embargo, Mansur poco después renunció a seguir colaborando.

"En el caso de Mansur me entrevisté con él en Toronto, le hice ver la situación en que se encontraba, no tenía ninguna denuncia penal en ese momento procesada en Veracruz porque ya la PGR había atraído todas las denuncias que yo presenté y los elementos de prueba que presenté.

"Y logré, a base de insistir, que devolviera 420 millones de pesos que tenía invertidos en dos empresas que se llamaban Hidrosina Plus e Hidromezclas, las tenía a nombre de su papá estas empresas; yo hasta allí supe, ya no supe si la inversión llegaba más arriba, pero eran dos empresas donde aparecían el papá de Moisés Mansur (Nissim Mansur Cohen) como propietario de las mismas.

Yunes detalló que la colaboración lograda con Mansur se dio cuando él aún no era gobernador y la justicia veracruzana no estaba detrás del colaborador de Duarte.

"Colaboró devolviendo 420 millones de pesos y después ya se retrajo, ya no quiso seguir, tenía que haber devuelto bienes inmuebles y tenía que haber aportado información importante, pero yo espero que Mansur sea extraditado a México y muy probablemente pueda aportar información", agregó.

Comentó que la cita con José Antonio Bandín Ruiz tuvo lugar en un hotel de la Ciudad de México y que en ella se había comprometido a devolver las propiedades que compró en Woodlands, Texas como prestanombres de Duarte. Sin embargo, huyó del país sin concretar su promesa.

"Tengo entendido que está en Austria", dijo Yunes.

En relación a José Francisco García González "El Franky", el gobernador comentó que no sólo no colaboró con información contra Duarte, sino que rechazó estar implicado en la red de corrupción que investiga tanto la PGR como la Fiscalía de Veracruz.

"Me entrevisté también con Frankie García, que es otro de los cómplices, quien manifestó que él no tenía nada que ver, que estaba totalmente fuera del tema, aunque sabemos que está muy comprometido en el tema", señaló.

Por ahora, Bandín y García sólo son investigados y no tienen orden de aprehensión en su contra.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Qué hacer y qué no hacer para observar el eclipse
Excélsior | 20:42 hrs

El fenómeno astronómico tendrá una duración de 2 horas con 36 minutos

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: