Nacional

Demanda Sales a entidades poner orden en penales

Agencia Reforma

2017-04-20

Ciudad de México— El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, urgió ayer a los gobiernos de los estados a poner el sistema penitenciario en el centro de sus agendas y atenderlo como se requiere.
“No podemos esperar a tener fugas, riñas, motines, desbordamientos delincuenciales en los penales para atender este tema que es central.
“Estamos trabajando todos, Federación y entidades federativas para colocar el sistema penitenciario en el lugar central que merece, en el lugar central que requiere”, dijo durante la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Región Sureste, en Playa del Carmen, Quintana Roo.
Ante jefes de Policía de todo el país, Sales subrayó que el respeto por los derechos humanos no está reñido con el orden y la disciplina que, agregó, debe imperar en un centro penitenciario.
“Ese es el equilibrio que tenemos que atender, que tenemos que impulsar en esta materia. Una sociedad se conoce no por la forma en que atiende a los privilegiados, una sociedad se conoce por la forma que atiende a sus condenados, a sus presos.
“Una persona podrá haber perdido su libertad, podrá haber cometido el peor de los delitos, pero no podemos olvidar que esa persona no ha perdido su dignidad y así tenemos que atender el tema, debemos entenderlo desde una perspectiva diversa”, manifestó, según un comunicado.
Sales además anunció que desde la Conferencia de Secretarios de Seguridad se impulsará una reforma legislativa para que la portación de armas reservadas para el uso exclusivo del Ejército amerite prisión preventiva oficiosa.

X