Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 19 Octubre 2017 | 

23

11

53

Secciones

Jueves 19 Octubre 2017 | 

23

11

53

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Piden a Corte atraer caso de 'Porkys'

Reforma | Jueves 20 Abril 2017 | 18:13 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México— Dos ciudadanos llevaron este jueves un paquete con más de 53 mil firmas para que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraigan de motus propio el caso de los llamados "Porkys", acusados de violar a una menor en Veracruz en 2015.

El caso prendió focos rojos luego que el juez Anuar González Hemadi, conocido en redes sociales como el "#JuezPorky", concedió un amparo a uno de los implicados.

"Este es un eslabón más de la corrupción en el Estado de Veracruz, donde la Fiscalía tardó en investigar, los jueces tardaron en dictar las órdenes de aprehensión, y luego el juez que da un amparo a uno de 'Los Porkys', y no queremos lamentar mañana lo que dicte el Tribunal Colegiado, porque ahí sí no hay marcha para atrás, por eso queremos pedir que los Ministros levanten la mano y atraigan este caso", dijo Pablo Reyes.

Esta persona publicó desde el 4 de abril en change.org un documento titulado "Que la Suprema Corte revise la sentencia del #JuezPorky ¡Basta de impunidad!" y exhortó al público a firmar de manera digital la solicitud de atracción del caso.

"Esto lo hacemos en nuestro carácter de ciudadanos ante una injusticia manifiesta que atenta contra derechos de la mujer, derechos de una menor de edad y en general contra derechos de la sociedad. Un juez hace interpretaciones completamente absurdas sin sustento legal y en donde se ve un eslabón más de una cadena de corrupción y de impunidad en el caso que se conoce como el de 'Los Porkys'", indicó Reyes a REFORMA.

"Ante esta situación, independientemente de los cauces legales que han seguido las autoridades de Veracruz, me parece que es una exigencia legítima pedir como ciudadanos que el más alto tribunal intervenga a esta petición y que pueda revisar los méritos de la sentencia y, en su caso, pues que la corrija".

Reyes fue acompañado de Vanessa Sánchez, especialista en temas de justicia constitucional y equidad de género, quien aclaró que no es obligación de la Corte atraer casos presentados por los ciudadanos.

"Sabemos que no tenemos como tal una legitimación, o sea, un ciudadano no puede venir libremente a pedir que la Corte atraiga el caso, sin embargo, lo puede hacer de motus propio cuando se trata de un caso relevante como creemos que éste lo es", explicó la experta.

"El hecho de haber usado la plataforma change.org es para dejar claro a los Ministros que la sociedad está preocupada y que debe ser un tema que de motus propio atraigan el caso para evitar que se sigan vulnerando derechos de las mujeres, ellos tendrán que decidir si es procedente la atracción".

El Consejo de la Judicatura Federal suspendió el 29 de marzo a González Hemadi, quien concedió el amparo a Diego Gabriel Cruz Alonso.

Actualmente, la sentencia emitida es revisada por un Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Veracruz.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Calificación bajaría: Moody’s
Agencias | 00:01 hrs

La calidad crediticia de México podría descender un escalón de ‘A3’ a ‘Baa1’

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: