Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 22 Octubre 2017 | 

18

44

56

Secciones

Domingo 22 Octubre 2017 | 

18

44

56

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Escapa familia de Javier Duarte

Agencia Reforma | Viernes 21 Abril 2017 | 00:01:00 hrs

Agencia Reforma | La esposa del exgobernador, Karime Macías Tubilla

Agencia Reforma | La esposa del exgobernador, Karime Macías Tubilla

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Reclama empresario 3.5 mdp a Javier Duarte

Ciudad de México— Una vez detenido su esposo, Javier Duarte, el sábado pasado en Guatemala, Karime Macías Tubilla partió en un vuelo directo de Colombia a Inglaterra.

La esposa del exgobernador de Veracruz viajó el miércoles y abordó el vuelo AV120 de Avianca del Aeropuerto de Bogotá, reportaron fuentes federales a Reforma.

La información reporta que Macías partió junto con sus tres hijos, su madre María Virginia Tubilla, su hermana Mónica Ghihan Macías Tubilla, su cuñado José Armando Rodríguez Ayache, y los dos hijos de este matrimonio.

Las fuentes señalaron que el vuelo despegó el miércoles a las 23:43 horas de Colombia y arribó ayer a las 15:39 horas en el Aeropuerto de Heathrow, en Londres.

El vuelo del Boeing 788 tuvo una duración de 9 horas con 56 minutos.

En una fotografía que circula en redes sociales, Karime aparece en la terminal con sus hijos, su hermana Mónica Ghihan Macías Tubilla y su cuñado José Armando Rodríguez Ayache, quienes fueron investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) e incluso les fueron aseguradas cuentas bancarias.

"(Karime Macías) No tiene ninguna solicitud para una detención con fines de extradición (...) Están libres, no tienen ninguna situación de enfrentar la justicia mexicana, entonces ellos pueden moverse libremente en México", dijo el domingo Alberto Elías Beltrán, subprocurador de PGR, durante una conferencia en Guatemala.

Incluso Rodríguez Ayache fue retenido el viernes de la semana pasada en el aeropuerto de Toluca cuando viajaba con su esposa y los hijos de Duarte, por no declarar miles de euros que transportaba hacia Guatemala.

Macías, sus padres, su hermana y su cuñado son investigados en la carpeta FED/SEIDF/UEIDFF/VER/001653/2016 y se les atribuyen haber adquirido con recursos del erario de Veracruz al menos cuatro residencias en The Woodlands, en Houston; tres departamentos en la Torre Pelícano, en Boca del Río, Veracruz, y oficinas en Polanco.

Desde el primer año en el Gobierno de Veracruz, la esposa de Duarte gastó con solo una tarjeta de crédito 8 millones de pesos en ropa, artículos y hoteles de lujo.

Senadores del PAN habían solicitado a la PGR tomar las medidas cautelares necesarias para evitar la fuga de Karime Macías.

Además los panistas exigían que la Procuraduría ampliara las líneas de investigación a todos los familiares y testaferros o prestanombres que estén implicados en los delitos imputados a Duarte.

Detienen a colaborador

La Policía española informó ayer de la detención cerca de Barcelona del mexicano Javier Nava Soria, presunto colaborador de Javier Duarte.

El arresto de Nava Soria, sobre quien pesaba una orden internacional de detención, se produjo el miércoles por la mañana en un hotel de Cabrils, un municipio de 7 mil habitantes a unos 30 kilómetros al norte de Barcelona, señaló la Policía en un comunicado.

Según indicó una fuente del gobierno mexicano, Nava Soria fue trasladado a Madrid.

El canciller Luis Videgaray, de visita en la capital española, dijo a la prensa que "se solicitará la extradición" con "prontitud", siguiendo las disposiciones de la Procuraduría General de la República Mexicana (PGR).

"Se le acusa de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita", por "desviar presuntamente elevadas cantidades de dinero público mexicano destinadas a educación y salud entre los años 2012 a 2015", explica la policía española.

"Según las autoridades mexicanas, el arrestado participó, junto al exgobernador, en diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, elaborando contratos a empresas fantasmas y usando testaferros".

La operación se produjo gracias a la colaboración entre las Policías de ambos países y la Procuraduría General de la República Mexicana, que envió a varios agentes a España para ayudar en la investigación, informó la parte española.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Detienen a asesinos de alcalde en Colima
Reforma | 22:32 hrs

Dos de los tres presuntos implicados en crimen fueron arrestados después de enfrentamiento a balazos

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: