Nacional

Indagan nexos de Duarte en Guatemala

Reforma

2017-04-20

Guatemala— El Ministerio Público de Guatemala abrió una investigación de oficio para determinar si hubo personas o empresas que ayudaron al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, a esconderse en ese país.
Thelma Esperanza Aldana Hernández, fiscal general de Guatemala, precisó que la indagatoria se inició luego de que este miércoles declaró Juan Eduardo Barillas, administrador del departamento 505 del hotel La Riviera de Atitlán, lugar donde fue detenido Duarte en Panajachel.
"Respecto de la posibilidad de personas guatemaltecas involucradas en el apoyo al señor (Javier) Duarte, ya hemos iniciado una investigación el día de hoy", confirmó la Fiscal en entrevista.
Acompañado de un abogado, indicó Hernández, Barillas compareció ante el Ministerio Público del Departamento de Sololá, al cual pertenece el municipio donde fue aprehendido el veracruzano la noche del pasado sábado.
La funcionaria guatemalteca se comprometió a que dicha indagatoria será transparente y objetiva.
"Vamos a estar vigilantes que esa investigación sea efectiva, sea transparente, para si es el caso deducir las responsabilidades a quienes corresponda como guatemaltecos de haber acompañado al señor Duarte, si fuera el caso, en su protección indebida".
Sobre el proceso de extradición del veracruzano, quien este día rechazó volver a México de inmediato durante la audiencia celebrada por el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad, la Fiscal ofreció la colaboración de la dependencia a su cargo.
Durante su comparecencia, el exmandatario dijo que llevaba en Guatemala alrededor de seis meses.

X