Nacional

Sanciona EU a empresas ligadas a ‘Los Cuinis’

Agencia Reforma

2017-04-20

Ciudad de México— Dos empresas mexicanas ligadas a Abigael González Valencia, líder de la organización delictiva “Los Cuinis”, fueron fichadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Las compañías clasificadas por la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) son Yorv Inmobiliaria y Grupo Segtac.
Ambas fungían como administradoras de las plazas Los Tules y Xaman Ha Center, ubicadas en Jalisco y Quintana Roo, respectivamente, centros comerciales que también fueron identificados en agosto de 2015.
“OFAC seguirá designando a nuevas empresas fachada que han sido creadas o cooptadas con el propósito de ocultar los intereses de González Valencia y de Los Cuinis y sus aliados para evadir las sanciones”, comentó el director John E. Smith, de acuerdo con un comunicado.
“En coordinación con la Policía y el Gobierno mexicano, la OFAC trabajará incansablemente para exponer e interrumpir las operaciones y los bienes de estas organizaciones”.
Los Tules y Xaman Ha Center fueron inicialmente gestionados por Bric Inmobiliaria y Ahome Real Estate, S.A. de C.V, empresas fichadas hace dos años.
“Yorv Inmobiliaria y Grupo Segtac, S.A. de C.V. fueron nombrados como los nuevos administradores de la propiedad en un intento por dar la vuelta a las sanciones de OFAC, actuando como el intermediario ‘limpio’ entre estos centros comerciales designados y la economía mexicana legítima”, indicó el Departamento del Tesoro.
Todos los bienes que posean estos designados bajo la jurisdicción de los Estados Unidos quedan congelados y se prohíbe a cualquier ciudadano realizar transacciones con ellos.
La DEA ha relacionado a “Los Cuinis” con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, pues según sus informes, Nemesio Oseguera Cervantes, líder de este último grupo criminal, es cuñado de González Valencia, quien fue detenido en febrero de 2015 en un operativo en Puerto Vallarta.

X