Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 25 Mayo 2017 | 

17

45

26

Secciones

Jueves 25 Mayo 2017 | 

17

45

26

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Desvió Moreira millones a firma fantasma de NL

Reforma | Jueves 20 Abril 2017 | 06:48 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México— En el expediente por el que fue exonerado el exmandatario Humberto Moreira, el Gobierno de Coahuila detectó pagos por cerca de 50 millones de pesos realizados en 2010 a una empresa fantasma de Nuevo León.

El empresario radiofónico Rolando González declaró ante una corte de Texas que, de 2006 a 2009, recibió millones de dólares del Gobierno de Coahuila a través de la empresa Construcciones Chavana, que era utilizada por Humberto Moreira para el desvío de recursos.

En la investigación fast track para exonerar al exgobernador, la Procuraduría de Coahuila dijo que en ese periodo no encontró registros de pagos de la Administración estatal a dicha empresa.

Pero documentos oficiales revelan que en 2010 la firma recibió 18 transferencias por 49.3 millones de pesos.

En febrero y marzo de 2015, agentes coahuilenses y nuevoleoneses acudieron a los domicilios de Chavana en el Municipio de Guadalupe, Nuevo León, y no encontraron a los socios ni a la empresa.

"Se entrevistó a una persona del sexo femenino, quien dijo desconocer la existencia de dicha empresa", señala el reporte del 5 de marzo del 2015 del director de Operaciones Estratégicas de la Procuraduría de Coahuila, Román Ramos González.

"Nos entrevistamos con personas que ahí se encontraban laborando, quienes nos manifestaron que como ya lo habían señalado en múltiples ocasiones, no conocen a ninguna de las personas mencionadas, por lo que procedimos a retirarnos de dichos lugares sin tener resultados positivos", reportaron el 10 de marzo del 2015 dos agentes de la Policía Investigadora de Coahuila.

Según la información del expediente, la empresa reportó su domicilio fiscal y de operaciones en el número 1313 de la calle Estribo en la Colonia Hacienda de Guadalupe, en el Municipio de Guadalupe.

Los socios, de acuerdo con el documento al que tuvo acceso Grupo Reforma, fueron identificados como Elena Martínez Chavana y Eréndira Martínez Chavana, así como José Cuitláhuac Díaz Ramírez y Lorenzo Ricardo Acevedo Hernández.

Grupo Reforma acudió ayer al domicilio y constató que no hay indicios de que ahí opera una empresa ni observó actividad en la dirección.

Aunque el empresario González dijo que recibió decenas de pagos de la empresa Chavana, la Procuraduría señaló que del 2006 al 2009 no encontró reporte de transferencias de las finanzas estatales.

Los pagos por un total de 49 millones 369 mil pesos fueron autorizados por la oficina del director general de Gasto Público a la empresa identificada como "proveedora", pero las autoridades estatales no investigaron a funcionarios por estas transferencias ni siguieron el rastro de los recursos.

Según la averiguación, no se investigaron estos pagos porque no correspondían al periodo 2005-2009, señalado ante las autoridades de Texas por el empresario detenido.

En abril del 2015, Moreira compareció ante la Procuraduría y argumentó que a él no le correspondía realizar transferencias de fondos del erario porque es una competencia exclusiva de la Secretaría de Finanzas.

En ese mismo mes, González se declaró en Texas culpable de lavar dinero proveniente de las arcas de Coahuila.

Pese a esto, un mes después, el 15 de mayo del 2015, la Administración de Rubén Moreira exoneró oficialmente a su hermano Humberto.

El expediente de la Procuraduría de Coahuila señala que en el ejercicio fiscal 2010 la empresa Chavana declaró ingresos por 46.4 millones de pesos, pero su principal cliente fue identificado como Metrorrey de Nuevo León.

Según registros del Gobierno de Nuevo León, Construcciones Chavana fue proveedora de Metrorrey y Simeprode en la Administración de Rodrigo Medina, recibiendo pagos por distintos conceptos.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
‘Doctor asesinado en Mazatlán no reportó amenazas’
Excélsior | 09:37 hrs

El director médico del ISSSTE afirma que Miguel Ángel Camacho nunca manifestó haber recibido intimidaciones

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: