Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 22 Agosto 2017 | 

10

51

24

Secciones

Martes 22 Agosto 2017 | 

10

51

24

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Analizará Suprema Corte bloqueo de sitios web

Reforma | Miércoles 19 Abril 2017 | 10:19 hrs

Ciudad de México─ La Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá este miércoles un proyecto que establece que el Gobierno no puede ordenar el bloqueo total del acceso a sitios de Internet a los que se suben obras artísticas, aunque existan violaciones a derechos autorales.

La Segunda Sala de la Corte votará si ampara a la proveedora de telecomunicaciones Alestra, que impugnó una orden dictada en 2015 por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para bloquear por completo el acceso al sitio www.mymusiic.com ya que reproduce obras musicales sin el permiso correspondiente.

El proyecto, del ministro Alberto Pérez Dayán, establece que el bloqueo total de este tipo de sitios es una medida desproporcionada e innecesaria, pues en todo caso lo único que tendría que suprimirse son las obras específicas que fueron motivo de denuncia ante el IMPI, pero no todo el contenido del portal.

"Las medidas provisionales impuestas por el IMPI, al restringir o limitar no sólo aquellos contenidos que presuntamente constituyen una violación a derechos de autor, sino la totalidad de la información, datos y expresiones de la página web, se traducen en una medida innecesaria y desproporcional, que no resulta admisible desde la óptica de los derechos humanos reconocidos por el Estado Mexicano", se afirma en el proyecto.

"El bloqueo absoluto de la página de Internet implica una censura no sólo los contenidos generados por el propio administrador, titular, propietario o responsable de dicha página web, sino además todo el flujo de información y expresiones que puedan derivar del intercambio que realizan los propios usuarios de tal sitio virtual".

La orden del IMPI, girada en agosto de 2015, incluía el mandato para Alestra de bloquear el acceso al sitio mymusiic y poner la siguiente leyenda:

"En cumplimiento a las disposiciones previstas en la Ley de la Propiedad Industrial, Ley Federal del Derecho de Autor y su ordenamiento reglamentario, es imposible visualizar la página de internet www.mymusiic.com, por existir una orden de suspensión o cese de actos que presuntamente constituyen una infracción en materia de comercio, la cual fue ordenada por el IMPI".

Pérez Dayán equipara este bloqueo a la clausura total de una imprenta, por publicar una sola obra sin permiso autoral.

Si el proyecto es aprobado por la Sala, se confirmaría el amparo otorgado a Alestra en enero de 2016 por el juez federal Fernando Silva García.

En 2013, Alestra tuvo un litigio similar contra el IMPI, por la orden para bloquear el foro www.ba-k.com, y también ganó el amparo, pero el caso no llegó a la Corte, sino que fue resuelto por un tribunal colegiado de circuito.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen VideoExhiben en redes extorsión de ‘Los Rojos’ a alcalde en Morelos
Exhiben en redes extorsión de ‘Los Rojos’ a alcalde en Morelos
Agencias | 17:50 hrs

En un video que circula en redes, se ve cómo amagan con matarlo ante la negativa de darles 5 millones de pesos

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: