Nacional

Asumirá Conago defensa de ‘dreamer’ deportado

Reforma

2017-04-19

Ciudad de México– El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, anunció hoy que esa organización asumirá la defensa del dreamer Juan Manuel Montes, quien fue deportado sin ser sujeto al debido proceso.
Montes fue deportado pese a asegurar estar protegido por el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
Montes llegó a Estados Unidos a la edad de 9 años y, el pasado lunes, autoridades de migración lo detuvieron en Calexico, California y de inmediato fue deportado hacia México.
“Este caso es una muestra más de la acción agresiva en contra de los connacionales por parte de la administración norteamericana”, expuso en un comunicado Ramírez, también gobernador de Morelos.
El mandatario dijo que Juan Manuel Montes, de 23 años, como otros miles de mexicanos, no estarán solos en este tipo de actos violatorios de derechos humanos.
Cuando estaba recluido, las autoridades de la Patrulla Fronteriza obligaron a Montes a firmar documentos. Aunque le dijeron que no sería deportado, horas después fue enviado a Mexicali, Baja California.
“Me sacaron a la fuerza porque estaba nervioso y no sabía qué hacer o decir, pero mi casa está aquí”, dijo Montes según su defensa.
El mes pasado Graco Ramírez manifestó su respaldo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la exigencia a los Estados Unidos para dejar sin efecto las órdenes ejecutivas del presidente, Donald Trump en materia migratoria y garantizar que cualquier medida oficial se encuentre acorde con los tratados internacionales.
“Respaldamos la petición de la CIDH, sobre la urgencia que Estados Unidos deje sin efectos las órdenes ejecutivas en contra de los migrantes”, indicó Ramírez. (Benito Jiménez/Reforma)

X