Nacional

Propondrá PAN indagar presuntos desvíos Duarte-Morena

Reforma

2017-04-19

Ciudad de México─ La bancada del PAN en la Cámara de Diputados propondrá este miércoles que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) investiguen el posible desvío de recursos públicos a Morena por parte de la administración del exgobernador de Veracruz Javier Duarte.

El grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN) sostiene que debe darse seguimiento a las denuncias del gobernador Miguel Ángel Yunes, de que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recibía al mes millonarios recursos del Gobierno estatal.

"La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal para que en uso de sus facultades, atribuciones y competencias haga una investigación minuciosa sobre la posible desviación de recursos federales al partido Morena en Veracruz por el exgobernador Javier Duarte de Ochoa".

"La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al titular de la Auditoría Superior de la Federación para que se haga una revisión exhaustiva y extraordinaria a las Cuentas Públicas de 2014, 2015 y 2016 sobre los recursos de la Federación otorgados a Veracruz y elabore un informe especial a esta soberanía sobre estos posibles desvíos de los recursos federales por el ex gobernador de esa entidad Javier Duarte de Ochoa", se cita en la propuesta de punto de acuerdo publicada en la Gaceta Parlamentaria de este miércoles.

La fracción panista cita que a partir de la investigación que se llevó a cabo sobre los bienes asegurados en una bodega perteneciente a la familia Duarte Macías, el gobernador Yunes señaló que existen elementos para asegurar que algún testaferro de Javier Duarte, posiblemente su operador financiero de nombre Gabriel Deantes, daba recursos a Andrés Manuel López Obrador, a través de Morena.

De acuerdo con el mandatario estatal, también del PAN, militantes de Morena amagaban con dejar sin agua a los habitantes de Coatzacoalcos cerrando las válvulas de la presa Yuribia, si no les entregaban un monto de 2.5 millones de pesos mensuales.

"Hoy genera sospechas que ante la captura de Duarte, López Obrador haya salido ante la opinión pública a señalar que se trató de un hecho para perjudicarlo. ¿Tendrá algo que esconder? ¿López Obrador teme que Duarte lo señale como cómplice de sus actos de corrupción?", cuestionan los panistas en su propuesta.

Advierten que en la actualidad la ciudadanía pide a los gobernantes y servidores públicos transparencia y claridad respecto a lo que hacen con los recursos públicos, que es dinero proveniente de la participación ciudadana a través de los impuestos.

"López Obrador es la antítesis de la transparencia. Nunca ha dado razón de dónde provienen los recursos que utiliza para recorrer el país y mucho menos para vivir. López Obrador nunca ha expuesto de dónde obtiene dinero, y qué decir de un sueldo".

"Es importante que los ciudadanos sepan si López Obrador y Morena participaron en una suerte de componenda donde hubo desvío de recursos. Es importante y necesario que se abra una investigación con objeto de conocer y, en su caso, sancionar cualquier tipo de delito en que se haya incurrido", argumentan los diputados del PAN en su propuesta.

También señalan que la captura de Duarte en Guatemala debe dar luces sobre el desvío de recursos en que incurrió y las redes de corrupción y de tráfico de influencias que construyó a lo largo de seis años.

"Pedimos a las autoridades que investiguen, y que Javier Duarte y Andrés Manuel López Obrador demuestren lo que tengan que demostrar", se lee en el texto.

@

X