Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 24 Octubre 2017 | 

3

24

27

Secciones

Martes 24 Octubre 2017 | 

3

24

27

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Hallan a activista desaparecido, pero México sigue en crisis de derechos humanos

Los Ángeles Times | Miércoles 19 Abril 2017 | 15:01 hrs

Tomada de Facebook |

Tomada de Facebook |

San Diego— La zozobra por la desaparición de Hugo Castro concluyó después de cinco días. Debido al trabajo que realiza a favor de los inmigrantes en California, el clamor por su localización cruzó la frontera; sin embargo el peligro sigue latente para los defensores de los derechos humanos.

“No sabemos qué pasó en este caso, pero sabemos que está vivo”, manifestó Enrique Morones, director de Ángeles de la Frontera, entidad con sede en San Diego a la que Castro pertenece. “Cualquier persona que hace este tipo de trabajo va a tener amenazas”, agregó.

La desaparición trascendió el jueves anterior, 13 de abril, después de transmitir un mensaje en vivo en Facebook, ahí indicó que era perseguido. El activista estaba en territorio mexicano con el fin de sumarse a la caravana de refugiados que salió recientemente desde Guatemala.

A juicio de Juan Rodríguez, organizador del Frente Resistencia por México, en Los Ángeles, su colega corrió con suerte, porque los defensores de los derechos humanos están siendo asesinados con el fin de silenciar las voces que se levantan para defender a los más vulnerables.

“Hasta se nos perdió la cifra de muertos y desaparecidos”, indicó.

Bajo la perspectiva del crimen organizado, incrustado en las estructuras del gobierno, los trabajadores y policías comunitarios son considerados “como parte del enemigo a vencer”, por esa razón la población se ha ido organizando y dando vida a la Policía comunitaria.

“Si así están matando gente, sin policía comunitaria sería peor”, agregó Rodríguez.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, que lleva la Secretaría de Gobernación, en la actualidad la cifra de desaparecidos asciende a 30,942 personas, de ellas el 74.4% son hombres, es decir 23,032; mientras el 25.5% son mujeres, es decir 7,910.

En el 2016, de acuerdo al informe anual de Amnistía Internacional, en México se agudizó la crisis en materia de derechos humanos, al señalar que la impunidad por “tortura y otros malos tratos seguía siendo casi absoluta”.

“El sueño que se tiene es que podamos hacer nuestro trabajo en paz y no seamos perseguidos”, comentó Roberto Corona, organizador de Pueblos Sin Frontera, con sede en San Diego y con trabajo organizativo permanente en el territorio mexicano.

Ese al final se queda en un ideal. Como ejemplo, el viernes anterior fue asesinado en Baja California Sur el periodista Maximiliano Rodríguez. Con este homicidio, desde 2000 a la fecha son 124 hombres y mujeres que se les ha arrebatado la vida por defender el derecho de la palabra.

“A todos nos toca, se siente más vulnerable la comunidad”, manifestó Corona sobre estos atentados y crímenes dejan a la población en el desamparo. “¿Cómo  van a hacer llegar sus demandas?”, se preguntó el activista.

Miguel Tinker Salas, investigador y profesor de Estudios Latinoamericanos del Colegio de Pomona, advierte que en ese país existe un problema estructural, señalando que no se puede hablar casos aislados, de un policía o un militar, sino de instituciones coludidas por el crimen organizado.

“Con el arresto de los grandes capos poco se ha hecho para limitar la impunidad y establecer los criterios con los que se puede defender la sociedad”, analizó el especialista en la política mexicana.

El académico destaca que la población se ha visto obligada a organizarse y levantarse en armas. Las denominadas autodefensas que surgieron en Michoacán y Guerrero reflejan parte del problema que no ha resuelto el gobierno estatal ni federal.

“El gobierno se ha visto más interesado en arrestar y condenar las autodefensas que en resolver las condiciones que crean esa realidad”, apuntó el investigador.

“Se ve lo que México establece como prioridad y es lamentable, porque a la población le queda poca opción: emigrar o enfrentarse con la triste realidad entre la espada y la pared, entre el narcotráfico y el gobierno”, concluyó Tinker Salas.

@

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Mexicanos viven más, pero enfermos
Natalia Vitela
/Agencia Reforma | 00:01 hrs

Mujeres tienen esperanza de vida de 77.6 años, pero viven sanas sólo 67.1; hombres viven 71.4 años, con 66.9 saludables

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: