Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 24 Agosto 2017 | 

2

32

47

Secciones

Jueves 24 Agosto 2017 | 

2

32

47

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Fincan a Duarte cinco nuevos cargos

Reforma | Miércoles 19 Abril 2017 | 08:33 hrs

Reforma |

Reforma |

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Dan prisión a exmando de Javier Duarte

Ciudad de México—  La Fiscalía General de Veracruz solicitó formalmente a la Federación tramitar ante Guatemala la extradición de Javier Duarte por dos órdenes de aprehensión libradas por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición en agravio del servicio público.

El Fiscal estatal Jorge Winckler entregó ayer por escrito su solicitud y los mandatos judiciales a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el propósito de adherirse al pedido de extradición por el que fue detenido el exgobernador.

"También solicitamos la continuación de la detención del mexicano Javier Duarte de Ochoa por todo el tiempo que dure la sustanciación del procedimiento de extradición que aquí se pide, independientemente del resultado de la diversa petición de extradición realizada por la PGR, ya que se trata del cumplimiento a órdenes de captura distintas y libradas por delitos diferentes y de ámbitos de aplicación distintos", señala el texto del Fiscal.

La autoridad ministerial de Veracruz busca a Duarte por dos órdenes de aprehensión que fueron libradas por Alma Leida Sosa Jiménez, Juez de Control del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en la Congregación de Pacho Viejo.

En la causa penal 56/2017, la impartidora de justicia instruyó la captura por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición en agravio del servicio público.

En tanto, en la causa 38/2017 la aprehensión fue girada por incumplimiento del deber legal y tráfico de influencias, según refieren los informes entregados por la Fiscalía de Veracruz a la PGR y la Cancillería.

Los delitos que le imputan en el fuero común no tienen prevista la prisión preventiva oficiosa en el nuevo sistema de justicia penal, sin embargo, para conceder la libertad, los jueces valoran otros aspectos, como el potencial riesgo de fuga del acusado, con base en su historial y recursos a su disposición.

Por ahora, la PGR sólo ha tramitado ante Guatemala la orden de detención provisional con fines de extradición en contra del exgobernador por los delitos de delincuencia organizada y lavado de 439 millones 662 mil 979 pesos, derivado de una aprehensión librada por un juez federal.

Debido a que el primero de los ilícitos prevé la prisión preventiva oficiosa, en caso de ser entregado a México, Duarte llevará su juicio tras las rejas, condición en la que también enfrentaría las acusaciones de la Fiscalía de Veracruz, siempre y cuando Guatemala lo autorice.

El exgobernador comparece hoy ante un juzgado guatemalteco, en una audiencia en que se le informará el motivo de su detención provisional con fines de extradición, solicitada a Guatemala por el Gobierno mexicano.

Duarte fue ingresado a la cárcel de Matamoros, una instalación militar habilitada como prisión de máxima seguridad ubicada en la zona uno de la ciudad de Guatemala.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Reconoce Peña Nieto rezago y marginación
Reforma | 10:36 hrs

Anoche difundió un video en sus redes sociales con motivo del 25 aniversario de la Secretaría de Desarrollo Social

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: