Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 22 Agosto 2017 | 

12

41

41

Secciones

Martes 22 Agosto 2017 | 

12

41

41

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Exonera Moreira a Moreira

Reforma | Miércoles 19 Abril 2017 | 06:46 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México— Mientras autoridades estatales y federales indagan las gestiones de exgobernadores, el mandatario de Coahuila, el priista Rubén Moreira, ya exoneró en fast track a su hermano Humberto Moreira por los delitos de fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La investigación fue concluida tan sólo dos semanas después de que se presentara a comparecer el exmandatario, y, un mes después, el 15 de mayo de 2015, Moreira fue exonerado.

Reforma tuvo acceso al expediente de casi mil fojas que concluyó en el "No Ejercicio de la Acción Penal" y que fue dictado por el actual Procurador Homero Ramos Gloria, quien fue secretario de Gobierno de Humberto Moreira, y presidente del Consejo electoral que organizó su elección y lo declaró ganador.

En abril de 2015, Rolando González Treviño se declaró culpable de lavado ante la Corte del Distrito Oeste, en San Antonio, Texas, y aceptó que de 2006 a 2009 recibió millones de dólares del entonces Gobernador Humberto Moreira para adquirir estaciones de radio.

González admitió su culpabilidad de conspirar para enviar fondos ilegales a EU, provenientes del erario de Coahuila.

Pero el Gobierno de Rubén Moreira aceleró su propia investigación para cerrar el caso en México y librar a su hermano.

"No existe ni siquiera a nivel indiciario elemento alguno con el que se pudiera acreditar que el C. Humberto Moreira Valdés diera indicaciones a algún ex funcionario del Gobierno del Estado para que con recursos del erario público hubieran adquirido algún medio de comunicación del Estado, dentro del periodo comprendido del año dos mil cinco al año dos mil nueve", señala la determinación definitiva 067/2015.

La exoneración de la Procuraduría estatal sirvió para que Humberto Moreira fuera liberado en España en enero de 2016, luego de que su defensa legal solicitara el expediente a la Procuraduría estatal.

La investigación por parte de las autoridades estatales fue iniciada a finales del 2014 a partir de la información difundida en notas periodísticas sobre la compra de medios de comunicación con recursos del erario.

Como parte de la averiguación previa 08/2015, Humberto Moreira compareció el 16 de abril del mismo año, donde negó las acusaciones en su contra.

El exmandatario rechazó haber realizado negociaciones para la transferencia de fondos estatales, al argumentar que carecía de facultades para ello, se deslindó de las empresas vinculadas e insistió en que no se les realizaron pagos en el periodo 2006-2009.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen VideoExhiben en redes extorsión de ‘Los Rojos’ a alcalde en Morelos
Exhiben en redes extorsión de ‘Los Rojos’ a alcalde en Morelos
Agencias | 17:50 hrs

En un video que circula en redes, se ve cómo amagan con matarlo ante la negativa de darles 5 millones de pesos

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: