Nacional

Exonera Moreira a Moreira

Reforma

2017-04-19

Ciudad de México— Mientras autoridades estatales y federales indagan las gestiones de exgobernadores, el mandatario de Coahuila, el priista Rubén Moreira, ya exoneró en fast track a su hermano Humberto Moreira por los delitos de fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La investigación fue concluida tan sólo dos semanas después de que se presentara a comparecer el exmandatario, y, un mes después, el 15 de mayo de 2015, Moreira fue exonerado.
Reforma tuvo acceso al expediente de casi mil fojas que concluyó en el "No Ejercicio de la Acción Penal" y que fue dictado por el actual Procurador Homero Ramos Gloria, quien fue secretario de Gobierno de Humberto Moreira, y presidente del Consejo electoral que organizó su elección y lo declaró ganador.
En abril de 2015, Rolando González Treviño se declaró culpable de lavado ante la Corte del Distrito Oeste, en San Antonio, Texas, y aceptó que de 2006 a 2009 recibió millones de dólares del entonces Gobernador Humberto Moreira para adquirir estaciones de radio.
González admitió su culpabilidad de conspirar para enviar fondos ilegales a EU, provenientes del erario de Coahuila.
Pero el Gobierno de Rubén Moreira aceleró su propia investigación para cerrar el caso en México y librar a su hermano.
"No existe ni siquiera a nivel indiciario elemento alguno con el que se pudiera acreditar que el C. Humberto Moreira Valdés diera indicaciones a algún ex funcionario del Gobierno del Estado para que con recursos del erario público hubieran adquirido algún medio de comunicación del Estado, dentro del periodo comprendido del año dos mil cinco al año dos mil nueve", señala la determinación definitiva 067/2015.
La exoneración de la Procuraduría estatal sirvió para que Humberto Moreira fuera liberado en España en enero de 2016, luego de que su defensa legal solicitara el expediente a la Procuraduría estatal.
La investigación por parte de las autoridades estatales fue iniciada a finales del 2014 a partir de la información difundida en notas periodísticas sobre la compra de medios de comunicación con recursos del erario.
Como parte de la averiguación previa 08/2015, Humberto Moreira compareció el 16 de abril del mismo año, donde negó las acusaciones en su contra.
El exmandatario rechazó haber realizado negociaciones para la transferencia de fondos estatales, al argumentar que carecía de facultades para ello, se deslindó de las empresas vinculadas e insistió en que no se les realizaron pagos en el periodo 2006-2009.

X