Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 22 Noviembre 2017 | 

22

41

17

Secciones

Miércoles 22 Noviembre 2017 | 

22

41

17

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Nace oficialmente la Fiscalía Anticorrupción

Reforma | Miércoles 19 Abril 2017 | 14:12 hrs

Archivo | Raúl Cervantes, titular de la PGR

Archivo | Raúl Cervantes, titular de la PGR

Ciudad de México─ Aunque el acuerdo de creación de la Fiscalía Anticorrupción, publicado hoy, la describe como un órgano con autonomía técnica y operativa, el texto también incluye todas las condiciones en las que la Fiscalía estará sujeta a la PGR.

Mientras el Senado aún discute quién será el futuro Fiscal Anticorrupción y la Oposición plantea una reforma constitucional, el procurador Raúl Cervantes se adelantó a publicar en el Diario Oficial de la Federación los términos en que operará el organismo investigador.

Según el texto, la futura Fiscalía Especializada en materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción (FEMDHC), seguirá amarrada a la PGR en muchos aspectos operativos, como hoy se encuentran las Unidades Especializadas en Investigación de las subprocuradurías.

Por ejemplo, la FEMDHC no contará con un área de científicos forenses para sus investigaciones y deberá auxiliarse de la Coordinación General de Servicios Periciales, que depende de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

Además, el futuro fiscal Anticorrupción, según el acuerdo publicado este miércoles, también deberá proponerle al titular de la PGR el nombramiento de los agentes del Ministerio Público de la Federación de designación especial de la Fiscalía Especializada y que estarán encargados de investigar los hechos de corrupción.

Otra de las cosas que también le deberá proponer el Fiscal al Procurador son los nombramientos de los titulares de las unidades administrativas a su cargo, con las salvedades previstas en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Según el acuerdo publicado hoy por Cervantes, la FEMDHC tampoco podrá investigar por corrupción a los funcionarios de la PGR, una atribución que continuará en manos de la Visitaduría General de la propia Procuraduría.

Por el contrario, los funcionarios de la nueva Fiscalía Anticorrupción si podrán ser investigados por la Visitaduría General de la PGR, al igual que por la Auditoría Superior de la Federación y el Órgano Interno de Control, que depende de la Secretaría de la Función Pública.

El primer fiscal Anticorrupción que sea nombrado por el Senado permanecerá en el cargo hasta el 30 de noviembre de 2018, un plazo que hasta ahora no ha sido modificado, al igual que la facultad del procurador para removerlo.

El acuerdo publicado hoy por Cervantes entrará en vigor a partir del nombramiento que el Senado de la República realice del titular de la Fiscalía Especializada, una fecha que hasta ahora es incierta.

En un plazo de 30 días naturales posteriores a la entrada en vigor del Acuerdo, todas las áreas ministeriales de la PGR deberán entregarle a la FEMDHC las investigaciones que integren por delitos de corrupción, con excepción de los casos contra funcionarios de la Procuraduría.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
El Senado gasta en peluqueros 1.2 mdp
Excélsior | 16:14 hrs

Cinco personas cobran entre 11 mil y 25 mil pesos mensuales por este servicio

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: