Nacional

México, dispuesto a negociar TLC: Videgaray

Reforma

2017-04-19

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, aseguró en España que México está dispuesto a que se modifique el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

Sin embargo, indicó que eso incluye que el libre comercio siga siendo libre comercio, que no se impongan aranceles ni cuotas, y que sea trilateral, es decir, que se incluya a Canadá.

El canciller Videgaray, quien participó en un desayuno informativo en Madrid, sostuvo que la modificación debe incluir sectores económicos no integrados en 1994, y que todo eso tiene que ser beneficioso para los trabajadores mexicanos.

"Que se refleje en su horizonte salarial, además de que se refuerce la protección de inversiones", abundó.

Sobre las recientes palabras del presidente estadounidense, Donald Trump, acerca de que buscarán un gran cambio al tratado o se saldrán de él, expuso que reflejan impaciencia por el proceso interno estadounidense hacia el inicio de estas conversaciones.

"México está listo para negociar el TLC y tenemos extraordinarios negociadores comerciales, ya listos con una visión clara de lo que se quiere.

"Vamos a enfrentar esto con tranquilidad, con confianza, sin miedo, sabemos de la importancia que tiene Estados Unidos, pero también de la importancia de México para ese país. Sabemos que vamos a llegar a buen puerto, y queremos empezar pronto", aseguró.

Además, señaló que México es hoy uno de los países más abiertos a inversiones extranjeras en el mundo y reiteró que el país no se sentará a discutir con el Gobierno de Estados Unidos la construcción del muro en la frontera que divide a ambos países.

Insistió en que ante el desafío generado por la llegada a la Casa Blanca del empresario Trump, México respondió con el fortalecimiento de sus 46 convenios de cooperación política y comercial que mantiene en distintas latitudes del mundo.

Subrayó que si Estados Unidos quiere contribuir al ordenamiento del flujo migratorio, tiene que asumir junto a México la responsabilidad de invertir en el desarrollo económico del llamado triángulo norte de América Central, integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador, países de donde procede el mayor número de inmigrantes con destino a la Unión Americana.

"Estados Unidos y México tenemos que asumir una responsabilidad concreta más allá de los discursos. México no habrá de contribuir de forma alguna en la construcción de una barrera física entre nuestros países", insistió,

Reiteró que, en la renegociación del TLC, que espera comience en el verano, existen diez prioridades para México, pero en ningún caso la construcción del muro formará parte de las negociaciones.

Sin embargo, Videgaray, que se encuentra en el país ibérico para encabezar con su homólogo Alfonso Dastis la doceava reunión de la Comisión Binacional España-México, también reconoció que el combate al crimen organizado y garantizar la integridad de los periodistas son asignaturas pendientes en la agenda democrática y de seguridad en México.

En el acto, al que asistieron el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, la presidenta del Congreso de los Diputados de España, Ana Pastor, y la embajadora mexicana en España, Roberta Lajous, a pregunta expresa de la prensa, Videgaray también se descartó tajante como aspirante para disputar la candidatura de su partido, el PRI, en las elecciones presidenciales de México en 2018.

Durante su intervención, el exsecretario de Hacienda de México confió en que, en el caso de la actual renegociación del tratado comercial que mantiene con Europa, y que incluye a España, ésta concluya antes de que finalice 2017.

La actualización del acuerdo comercial con el viejo continente, adelantó, estipula los mecanismos de inversión en áreas como las telecomunicaciones, el financiero y el energético, como parte de las reformas emprendidas por la Administración del presidente Enrique Peña Nieto, encaminadas a abrir cuellos de botella en sectores estratégicos en los que con anterioridad era casi imposible invertir.

"Estos son los primeros pasos. México se ha atrevido a cambiar y ha asumido su responsabilidad con visión en un mundo globalizado", refrendó.

Sobre la conmemoración del restablecimiento de las relaciones entre México y España, que el 28 de marzo cumplieron 40 años, Videgaray apuntó que éstas son más sólidas y cercanas que nunca, las cuales se han visto florecidas en el intercambio cultural e inversiones económicas que ubican a España como el segundo socio comercial del país.

"México sabe que cuenta con España en los momentos de incertidumbre y definiciones", mencionó al agradecer el apoyo estratégico e inteligente que el Gobierno español manifestó ante las constantes amenazas comerciales del presidente estadounidense Donald Trump.

@

X