Nacional

Riña en penal deja un muerto

Agencia Reforma

2017-04-18

Ciudad Victoria, Tamaulipas— El Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) en Ciudad Victoria vivió ayer su cuarta crisis de violencia en menos de un mes al registrarse un motín que dejó un reo muerto y cuatro heridos.
Con esta muerte suman cuatro los presos que han perdido la vida en el interior de este penal, desde la fuga de 29 reos el pasado 22 de marzo.
De acuerdo con fuentes, desde la madrugada la situación era tensa en el interior del penal, ya que se reportaron riñas entre los grupos del crimen organizado que disputan el control del autogobierno.
La Vocería de Seguridad Pública del Estado informó que al filo del mediodía la pelea entre reos dejó un muerto y otros cuatro heridos, de quienes no proporcionó sus identidades.
A través de redes sociales, la dependencia estatal informó que elementos de la Policía Estatal Acreditable (PEA) ingresaron al Cedes y realizaron disparos al aire para disuadir la riña, sin conseguirlo.
Las personas que habían acudido a la visita familiar de internos fueron evacuadas.
Las detonaciones al aire para someter a los reclusos se escucharon desde el exterior del penal, ubicado al poniente de la capital del Estado, durante más de dos horas.
Elementos de la Policía Federal y del Ejército cerraron a la circulación la Calzada de Tamatán, en donde se observaron tres helicópteros, dos de ellos tipo Tomahawk, sobrevolando el centro penitenciario.
Mientras los agentes estatales realizaban un operativo de revisión de módulos y conteo de  internos, los reos quemaron desechos en un bote que arrojó humo negro.
La vigilancia por aire con helicópteros de la Marina, la Policía Federal y Estatal se prolongó hasta las 18:00 horas.
Autoridades de Tamaulipas han reconocido que parte del Penal de Ciudad Victoria está bajo control del autogobierno y enfrenta una grave crisis de inseguridad.
El pasado 22 de marzo, antes de la medianoche, 29 reos se fugaron por un túnel construido en una zona controlada por el autogobierno.
A la noche siguiente, el 23 marzo, los reos se amotinaron luego que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado derrumbó las tienditas ilegales de donde obtenían ingresos.
El viernes 24 de marzo, otra riña entre grupos rivales del crimen dejó tres reclusos muertos y un lesionado.
De acuerdo con la Vocería de Seguridad Pública, a la fecha han recapturado 18 de los 19 reos fugados.
Apenas el pasado 10 de abril, el Secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Felipe López Castro, aseguró que el penal de Ciudad estaba controlado.
“El penal lo tenemos controlado, estamos recuperando las áreas, seguimos trabajando en ellos, seguimos haciendo revisiones, lo que queremos es que no nos vuelva a suceder los mismo y estamos haciendo lo propio”, indicó el mando el lunes 10 de abril.

X