Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 30 Abril 2017 | 

18

23

42

Secciones

Domingo 30 Abril 2017 | 

18

23

42

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Ven atorado aval a fiscal Anticorrupción

Reforma | Martes 18 Abril 2017 | 10:13 hrs

Especial |

Especial |

Ciudad de México─ El Senado de la República podría cerrar el período ordinario de sesiones el próximo 30 de abril sin elegir el primer fiscal Anticorrupción.

Legisladores del PAN, PRD y PT-Morena reconocieron que el PRI y el Gobierno no han mostrado voluntad para aprobar la reforma constitucional que eliminará el pase automático del titular de PGR a la Fiscalía General de la Nación y que fortalecerá las facultades del fiscal Anticorrupción.

Coincidieron en que, frente a la correlación de fuerzas, el voto del tricolor será necesario para sacar adelante cualquier cambio a la Constitución que permita avanzar en la elección del responsable de perseguir a los funcionarios y particulares que desvíen o malversen recursos públicos.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera, consideró que su bancada aceptaría transitar al nombramiento con la aprobación de la reforma en las dos cámaras del Congreso federal, sin necesidad de esperar a que lo voten más de la mitad de los congresos locales.

"Primero veremos si existe disposición para ver si hay voluntad para dictaminar la iniciativa que envió el presidente, para eliminar el pase automático y después platicaremos lo demás. Pero, por lo pronto, no nos han expresado su disposición para avanzar en el tema", dijo.

"Es complicado pero se puede avanzar con el acuerdo en ambas Cámaras".

La coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, advirtió que el Senado está ante la disyuntiva de quedarse inmóvil ante la falta de condiciones para nombrar a un fiscal Anticorrupción autónomo o designar a uno que deberá trabajar con un andamiaje legal insuficiente y débil.

"Hay un riesgo real de que se concluya el periodo sin nombrar el fiscal Anticorrupción, Existe un dilema terrible, ambas cosas son gravísimas. Los dos escenarios son negativos", expresó.

"Tendríamos que sacar adelante una reforma constitucional y, en ese escenario, es probable que termine el periodo y que no avancemos en nada".

El senador del Partido del Trabajo (PT) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Humberto Fernández, aseguró que el tema podría desentramparse si el PRI muestra suficiente voluntad para avanzar en las reformas pendientes.

"Se debe eliminar el pase automático, nombrar el fiscal Anticorrupción y, en paralelo, abrir el proceso para dictaminar que la ley de la Fiscalía General para garantizar dos fiscales autónomos en temas electorales y de corrupción", detalló.

"Pero es un tema de sensatez y voluntad, y desafortunadamente esas dos cosas no han sido muy abundantes. Sin el PRI no sale la reforma constitucional, pero deben entender que no pueden seguir pagando los costos de este tema que es prioridad para el país".

En caso de que el Senado no elija al fiscal, el Sistema Nacional Anticorrupción entrará en operación en el mes de julio, pero con una silla vacía.

Los legisladores reconocieron la complejidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones para abordar el tema, ante la cercanía de las elecciones en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

Además, aceptaron que el primer fiscal sólo durará en el cargo hasta dos mil dieciocho.

"Sí está en riesgo el nombramiento, porque faltan cinco sesiones y si se nombra después al fiscal pues se reduciría en mucho su periodo de gestión", agregó Fernández.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Dejan amenaza vs AMLO en Edomex
El Diario | 18:05 hrs

Corona de flores y manta se encontraban cerca de auto calcinado de presuntos elementos de grupo delictivo

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: