Nacional

Viaja viacrucis migrante en La Bestia

Reforma

2017-04-18

Chiapas— El viacrucis del migrante se subió a La Bestia en Ixtepec, Oaxaca, para continuar su peregrinar por territorio nacional, en busca de llegar al norte del país.
Cristóbal Sánchez, del Movimiento Cultura Migrante, dijo que el grupo de 250 indocumentados se dividió en dos por falta de trasporte: los hombres abordaron el tren de carga y las mujeres se trasladaron en vehículos a Coatzacoalcos, Veracruz.
"Nosotros seguimos la ruta que atraviesan los migrantes para llegar a Estados Unidos y decidimos que las mujeres se fueran en camionetas, por su seguridad, ya que viajar en La Bestia representa un alto riesgo para todos los migrantes y más para las mujeres", expresó.
El activista precisó que 150 hombres originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador recorrerán 170.2 kilómetros sobre el tren de Ixtepec, Oaxaca, a Medias Aguas, Veracruz.
La caravana del migrante se reunirán de nueva cuenta en Tierra Blanca, Veracruz, para continuar juntos, en busca de llegar a la frontera norte.
Durante sus nueve días de recorrido por territorio mexicano, desde que salieron de Tecún Umán, Guatemala, la caravana de migrantes ha pasado puntos de revisión migratorios y de seguridad, sin ser detenidos por las autoridades.
El plan del viacrucis es llegar a la frontera norte y pedir asilo a Estados Unidos.

X