Nacional

Usó Javier Duarte identidad falsa

Reforma

2017-04-17

Guatemala, Guatemala– El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ingresó al hotel La Riviera de Atitlán la tarde del jueves, se registró como Francisco Gutiérrez y pagó ocho mil 500 quetzales, unos 22 mil pesos mexicanos, por su estancia.
Eduardo Barillas, administrador del departamento 505 del hotel, explicó en entrevista a una televisora local que él rentó el inmueble sin saber que se traba del político mexicano prófugo de la justicia.
“Mi asistente fue quien los recibió el jueves 13 de abril entre las seis y media de la tarde y las siete”, expresó.
“El señor (Francisco) Gutiérrez se presenta, pide de favor que lo acomoden de inmediato en el apartamento, él no sabía que iba a ese apartamento, se le dijo que iba ser en el quinto nivel y se le acomoda”, narró.
Agregó que Duarte y una mujer (posiblemente su esposa Karime Macías) subió de inmediato y debió bajar para que se le otorgara una pulsera, pero no lo hizo, y el artículo le fue llevado al día siguiente.
El empresario de bienes raíces precisó que el inmueble es privado y que no pertenece al hotel, y el señor Ricardo Estrada es dueño de la habitación.
Detalló que fue otro empresario de bienes raíces de nombre Lizardo Marroquín quien lo contactó para solicitar los servicios de hospedaje para un grupo de ocho o más personas.
Agregó que Marroquín también es dueño de un departamento en La Riviera de Atitlán, la habitación 705, pero ya la tenía rentada.
Barillas sostuvo que estableció comunicación con autoridades de Guatemala así como la Interpol de este país para colaborar en lo que se requiriera.
“No soy tapadera de nadie, soy un hombre de 63 años con familia y no me puedo dar el riesgo de terminar mis días en donde no quiero terminalos”.
“No apoyé a tal persona (Javier Duarte), nunca la conocí, nunca tuve cruce verbal ni por teléfono ni personal con él”, insistió.
Javier Duarte fue detenido la noche del sábado en el hotel La Riviera de Atitlán, ubicado en el municipio de Panajachel, Departamento de Sololá.
Las autoridades habían dicho que presumiblemente la habitación 505, donde Duarte se escondía con su familia, podría pertenecer al veracruzano y habría sido adquirida a través de un prestanombre.
El 10 de noviembre de 2016 la Policía Federal decomisó dos pasaportes apócrifos, uno a nombre de Alex Huerta del Valle y otro bajo el alias de Gabriela Ponce Arriaga, con las fotografías de Javier Duarte y su esposa Karime Macías.

X