Nacional

Dejan ir a esposa de Javier Duarte

Reforma

2017-04-17

Ciudad de México— A pesar de estar vinculada a la red de 'lavado de dinero' del exgobernador priista Javier Duarte, las autoridades mexicanas dejaron ir a su esposa Karime Macías Tubilla y sus familiares.
La esposa de Duarte, sus suegros, Jesús Antonio Macías y María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, su cuñada, Mónica Ghihan Macías Tubilla, y su concuño, José Armando Rodríguez Ayache, eran investigados por la PGR, incluso les fueron aseguradas cuentas bancarias.
El exgobernador fue detenido el sábado en la noche en un hotel de Guatemala, en el que también estaban su esposa, hijos, suegra, cuñada y concuño.
Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, dijo que la esposa de Duarte y sus familiares, fueron dejados en libertad.
"(Karime Macías) No tiene ninguna solicitud para una detención con fines de extradición. Están libres, no tienen ninguna situación de enfrentar la justicia mexicana, entonces ellos pueden moverse libremente en México", dijo ayer Elías Beltrán durante una conferencia en la Embajada de México en Guatemala.
Incluso, el concuño de Duarte fue detenido el viernes pasado en el Aeropuerto de Toluca cuando viajaba con su esposa Mónica Ghihan Macías y los hijos de Duarte, por no declarar miles de euros que transportaba hacia Guatemala.
El subprocurador de la PGR dijo que Rodríguez Ayache tuvo que pagar una multa ante el SAT y se le permitió el viaje a Guatemala, lo cual los llevaría a la ubicación de Duarte.
También en febrero, en un cateo en una propiedad de Rodríguez Ayache, en Tuxtla Gutiérrez, le fueron asegurados 54 mil dólares en efectivo.
Karime Macías, sus papás, su hermana y su cuñado son indagados dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF/VER/001653/2016.
Se les atribuye haber adquirido con recursos del erario de Veracruz al menos 4 residencias en The Woodlands, en Houston; 3 lujosos departamentos en la Torre Pelícano, en Boca del Río, y oficinas ejecutivas en Polanco.
En marzo, Reforma reveló una investigación del SAT que reportaba que desde el primer año en el Gobierno de Veracruz, en 2011, la esposa del entonces mandatario gastó con sólo una tarjeta de crédito 8 millones de pesos en ropa, artículos y hoteles de lujo.
Un mes antes, en febrero, el actual gobernador, Miguel Ángel Yunes, reportó que en el cateo de una bodega en Xalapa encontraron documentos y objetos de Duarte y su familia, entre ellos diarios de Karime Macías que detallaban negocios ilícitos.
En una libreta Mont Blanc, la esposa de Duarte escribió en toda una página: "sí merezco abundancia".

@

X