Nacional

Acusa PAN que se negoció con Javier Duarte

Reforma

2017-04-17

Ciudad de México─ El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Fernando Herrera, advirtió sobre la posibilidad de que la captura de Javier Duarte haya sido negociada, a cambio de dejar en libertad a su familia a pesar de estar involucrada en presuntos actos de corrupción.

En entrevista, el legislador consideró que la actuación del Gobierno federal está bajo sospecha, y pidió ir a fondo contra todos los cómplices del exmandatario veracruzano.

"Tal parece que esto apunta en este camino, a una negociación. Esperemos las actuaciones ministeriales. Si hay indicios y pruebas suficientes se debe de actuar contra todos los involucrados, independientemente del nexo familiar que exista", aseveró.

-¿Existe el riesgo de que se haya dado una negociación?, se le preguntó.

"Es probable. Cualquier cosa que haga el Gobierno en este caso tiene una sombra de duda, de desconfianza y muchos de sus actos apuntan a la simulación", contestó.

"Este caso no es la excepción, están dando pasos de manera zigzagueante, lo que cuestiona su actuación".

El senador consideró que la red delincuencial de Duarte debe perseguirse desde su origen hasta su destino.

"En el caso de Duarte, que apunta a peculado, todos tienen responsabilidad. Actuar de otra manera dejaría al Gobierno, una vez más, como un instrumento que imparte justicia selectiva", expuso.

Tras considerar que sería lamentable que se confirmara la existencia de un acuerdo o una componenda, Herrera exigió que las autoridades actúen con rapidez para enjuiciar y sancionar al ex Gobernador, además de recuperar lo robado.

"Sería lamentable que la componenda, el acuerdo, la simulación esté por encima de la exigencia de hacer justicia", afirmó.

"El Gobierno tiene que actuar con prontitud, con la celeridad que exige la sociedad y seguir de oficio la conducta delictiva".

El coordinador panista fue cuestionado sobre el pronunciamiento del presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de que las aprehensiones de Duarte y Tomás Yarrington son muestra del combate a la impunidad.

Según Herrera, las autoridades prácticamente se vieron obligadas a actuar en contra de los expriistas por la presión que ejercieron los ciudadanos.

"El Gobierno se vio acorralado por la presión social", agregó.

X