Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 24 Abril 2017 | 

10

58

26

Secciones

Lunes 24 Abril 2017 | 

10

58

26

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Ayudaron aerolíneas privadas a Javier Duarte para huir

Reforma | Domingo 16 Abril 2017 | 17:40 hrs

Reforma |

Reforma |

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Protestan en Guatemala para agilizar extradición de Duarte

Ciudad de México—  Aerolíneas privadas ayudaron a Javier Duarte a huir y mantenerse oculto en Guatemala, informaron autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia, que no reveló los nombres de los empresarios dueños de las líneas aéreas, comunicó que aerolíneas privadas dieron servicio al exgobernador, trasladándolo a diversos puntos antes de su detención.

Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, y Omar García Harfuch, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la misma dependencia, ofrecieron una conferencia de prensa en la Embajada de México en Guatemala en la que informaron detalles de la detención del exmandatario.

Vehículos, números de teléfono y principalmente la detención de una persona con pasaportes falsos de Duarte y su esposa fueron clave para que las líneas de investigación condujeran al país donde finalmente fue aprehendido.

"Una de las líneas fuertes para presumir que el ex Gobernador estaba en Guatemala fue, a partir del 10 de noviembre de 2016, cuando se detiene a la persona con los pasaportes apócrifos.

"Ahí es donde viene la línea más sólida de que Javier Duarte estaría en Guatemala, ¿desde cuándo creemos que estaba? Desde esas fechas, a partir del 10 de noviembre o antes, principios de noviembre", explicó García Harfuch.

Ese día, un sujeto con pasaportes falsificados de Javier Duarte y su esposa, Karime Macías, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas.

En el documento falso, el ex Mandatario estatal aparece con bigote y el alias de "Alex Huerta del Valle".

"Mediante el intercambio de información se ubicaron a las personas encargadas de proporcionar los inmuebles en los que permanecía Duarte de Ochoa y se localizaron diversas propiedades en el Residencial Alto Valle, así como la localidad de Antigua", agregó.

La PGR informó que se cree que Duarte entró a Guatemala desde noviembre del año pasado e ingresó a este país vía terrestre; asimismo, negó que el inmueble donde se escondía fuera de su propiedad.

Asimismo, se comunicó que Karime Macías, esposa del ex Gobernador, no tiene solicitud del Gobierno de México para detención con fines de extradición, por lo que puede moverse libremente dentro del País.

Informaron que Javier Duarte, presuntamente, llevaba dos días en el hotel en donde fue aprehendido.

El Gobierno mexicano, a través de la Cancillería, solicitó su extradición, misma que fue recibida por las autoridades guatemaltecas ayer a las 23:04 horas.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Investigan a Borge, pero lo protegen
Agencia Reforma | 22:25 hrs

Exgobernador de Quintana Roo tiene 44 escoltas y 12 vehículos asignados por el gobierno estatal

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: